Glosario

1-9

2CIF: (2 x CIF). Tipo de resolución de vídeo analógico, equivalente a 704×288. Igual al doble de la resolución de una imagen CIF, pero sin respetar el formato de imagen de 4:3. No confundir con DCIF. Ver CIF.

4CIF: (4 x CIF). Tipo de resolución de vídeo analógico, equivalente a 704×576. Igual al cuádruple de la resolución de una imagen CIF, y casi igual a la resolución D1 (720×576). Ver CIF, D1.

960H: Tipo de resolución de vídeo analógico, equivalente a 960×576. Creado por Sony para sus sensores CCD, cumple con el tipo de formato ancho de pantalla16:9.

A

A: Amperio. Unidad de intensidad eléctrica.

AC: (Alternate Current) Corriente alterna. Se dice de aquella corriente que cambia su polaridad a lo largo del tiempo. Ver CORRIENTE ALTERNA.

ACTIVEX: ActiveX es un estándar que permite a los componentes de software interactuar mutuamente en un entorno de red, independientemente de los lenguajes usados para crearlos. Los navegadores Web pueden entrar en contacto con controles ActiveX, documentos ActiveX y scripts ActiveX. A menudo, los controles ActiveX se descargan e instalan automáticamente cuando es necesario.

ADAPTADOR C/CS: Anillo separador de 5 mm. que permite usar en una cámara de videovigilancia lentes de tipo C o CS.

AENOR: Asociación Española de Normalización y Certificación. Redacta y distribuye las normas técnicas aplicables en España, y certifica con documentos reconocidos internacionalmente a los organismos o empresas que cumplen sus estándares. Es miembro de ISO.

AF: (AutoFocus) Enfoque automático. Sistema en el cual el objetivo de la cámara enfoca automáticamente una parte seleccionada del sujeto.

AFC: (Automatic Frequency Control) Control de frecuencia automático.

AGC: (Automatic Gain Control) Control Automático de Ganancia. Circuito electrónico interno de una cámara de videovigilancia que adecúa automáticamente el nivel de señal de video en función de las condiciones de luminosidad de la imagen captada.

AI: Auto Iris. Función del objetivo que permite regular automáticamente la cantidad de luz que entra en el sensor CCD simulando el funcionamiento del iris en el ojo humano. En las cámaras de videovigilancia se emplean dos estándares, tipo DC y tipo VIDEO. Ver IRIS DE TIPO DC, IRIS DE TIPO VIDEO.

AISLADOR DE BUCLE DE TIERRA: Ver GROUND LOOP ISOLATOR.

ALARMA: Capacidad de respuesta de un componente de un sistema CCTV a un impulso o señal externa de alarma, o también de generar impulsos para controlar dispositivos externos. Se usa para iniciar funciones pre-programadas en dispositivos, como por ejemplo activar la grabación de un DVR o que una cámara motorizada se mueva en una dirección predeterminada (preset). Se suelen generar mediante interruptores de contacto cerrado.

ALC: (Automatic Level Control) Control automático de nivel. Ajustes (Peak y Average) en las ópticas DC que permite que el objetivo reaccione principalmente a picos de luz (peak) o a imágenes oscuras (averaqe). Si está bien regulado ayuda a ajustar el contraluz o luz de fondo.

ALTA DEFINICIÓN: Ver HD.

AMP: Marca comercial que fabrica, entre otros muchos productos, cableado y conectores de muy buena calidad.

AMPERIO: Unidad de intensidad eléctrica. Su símbolo es A.

AMPLIFICADOR DE LINEA: Dispositivo que, situado en una línea de transmisión, amplifica el nivel de la señal de video.

AMPLIFICAR: En una señal de video, audio, o radio, hacer que una señal de salida sea idéntica a la señal de entrada pero de mayor valor o potencia. Ver GANANCIA.

ÁNGULO: El campo de visión, con relación a un objetivo estándar en una cámara estática de 35 mm, expresado en grados, (por ejemplo, 30°). En términos prácticos, es el área que puede abarcar un objetivo, donde el ángulo de visión se determina por la longitud focal del objetivo (f). Un objetivo gran angular tiene una longitud focal corta y abarca un ángulo de visión más amplio que los objetivos estándar o teleobjetivos, que tienen longitudes focales más largas.

ÁNGULO DE VISIÓN: Área de visión de una cámara de videovigilancia, que depende de la lente instalada y del tamaño del sensor CCD.

ANTIALIASING: En algunos sistemas, corrección parcial del pixelado mediante la mezcla o interpolado de un pixel con su contiguo, para hacer la imagen más agradable al ojo humano. Implica una reducción del contraste de la imagen y de su fidelidad.

APERTURA: La apertura del diafragma de una lente en una videocámara controla la cantidad de luz a la que se permite alcanzar el sensor. Esta apertura es medida en términos de un número F. A medida que este número F aumenta (por ej. F 1.4, F 1.8, F 2.8), la cantidad de luminosidad que ingresa a la videocámara disminuye.

ARP: (Address Resolution Protocol) Protocolo de resolución de direcciones. Este protocolo se usa para asociar una dirección IP (lógica) con una dirección MAC de hardware (física). Se transmite una solicitud en la red local para descubrir la dirección MAC para una dirección IP.

ARTPEC: (Axis Real Time Picture Encoder) Codificador de imágenes en tiempo real de Axis. Chip diseñado por el fabricante Axis para comprimir imágenes. ARTPEC es compatible con una variedad de sensores CCD y CMOS, e incluye funcionalidad integrada para aumentar la definición, compensación de contraluz, reducción del ruido y balance de blancos, compatibilidad con varias secuencias Motion-JPEG, compatibilidad con MPEG-4 parte 2, hasta 30 fotogramas por segundo de 4 fuentes de vídeo simultáneas y compresión en tiempo real de hasta 45 megapíxeles por segundo.

ASIC: (Application Specific Integrated Circuit) Circuito integrado específico de la aplicación. Circuito diseñado para una aplicación específica, en contraste con un circuito de uso general, como un microprocesador.

ATENUACIÓN: Termino usado para describir y medir (en dB) la disminución de señal de vídeo cuando se transmite de un punto a otro. Cuanto mayor es el número en dB, mayor atenuación.

ATEX: Atmósfera Explosiva. El término se emplea cuando se quiere hacer referencia a un entorno en el que hay presencia de gases, vapores, líquidos o sólidos inflamables. En estos entornos, una mínima fuente de ignición bastaría para ocasionar un incendio o explosión, por lo que todo aparato eléctrico debe tener un aislamiento reforzado para evitar que cualquier chispa pueda alcanzar el entorno.

ATWB: (Auto Tracing White Balance) Modo mejorado del AWB en el que la cámara realiza el ajuste automático del balance de blancos continuamente. Ver AWB.

AVI: (Audio Video Interleave) Formato estándar de vídeo digital que admite la reproducción simultánea de audio y vídeo. AVI es también la extensión correspondiente a los archivos grabados con este formato.

AWB: (Automatic White Balance) Balance de blancos automático. Función de una cámara de videovigilancia mediante la cual la cámara ajusta su balance de blancos automáticamente de acuerdo a la temperatura de color de la luz ambiental. Este ajuste se realiza mediante un comando que puede ser la selección de un elemento de un OSD o la pulsación de un botón físico. Cuando la propia cámara realiza este ajuste automático continuamente, se denomina ATWB. Ver ATWB, BALANCE DE BLANCOS, TEMPERATURA DE COLOR, WBC.

B

BACK FOCUS: Regulación mecánica de la cámara para enfocar un objetivo. Es un aro situado en el cuerpo de una cámara de videovigilancia que permite ajustar el punto focal de una lente (normalmente fija), mediante el desplazamiento del sensor CCD/CMOS, para conseguir enfocar perfectamente el área de visionado. Las lentes varifocales no necesitan de este ajuste, puesto que ya lo pueden realizar de por sí.

BACKLIGHT: Contraluz. Ver CONTRALUZ.

BALANCE DE BLANCOS: Ajuste realizado por software en los dispositivos CCD y CMOS que consigue una reproducción de color correcta sin mostrar dominantes de color, que son especialmente notables en los tonos neutros (el blanco y los distintos tonos de gris), con independencia del tipo de luz que ilumine la escena (natural, de incandescencia, fluorescente, etc.)

BALUN: Dispositivo adaptador de impedancias que convierte líneas de transmisión no balanceadas en líneas balanceadas (se transmite la misma información por dos cables o par de cables, al mismo tiempo y con polaridades opuestas). La inversa también es cierta: el balun es un dispositivo reversible. Asimismo, tiene la propiedad adicional de poder trabajar como adaptador de impedancias.

BANDA ANCHA: En terminología de ingeniería de redes, describe los métodos de transmisión en los que dos o más señales comparten el mismo portador. En terminología más popular, la banda ancha se interpreta como la transmisión de datos a alta velocidad. Referido a dispositivos amplificadores o receptores, se dice de aquellos que tienen un espectro de funcionamiento muy amplio.

BAUDIO: Unidad de medida de la velocidad de transmisión de datos (1 baudio=1 bit/segundo)

BIT: (Binary Digit) Digito binario, es el más pequeño elemento de información de un sistema binario (base 2)  su valor  puede ser «1» o «0». En los circuitos eléctricos digitales generalmente el «1» corresponde a un nivel de voltaje cercano a 5 VDC y «0» la ausencia de dicho voltaje o un valor inferior a 2.5 VDC.

BLC: (Back Light Compensation) Compensación de trasluz o contraluz. Habilidad de una cámara de compensar automáticamente la luminosidad de imágenes en lugares en los cuales una gran cantidad de luz la oscurecería o deformaría.

BLUETOOTH: Bluetooth es un estándar abierto para la transmisión inalámbrica de voz y datos entre dispositivos móviles (PC, dispositivos de mano, teléfonos e impresoras).

BNC: Es el tipo de conector más comúnmente utilizado en equipos de CCTV para entradas/salidas de video y audio analógicos. De tipo bayoneta, se emplea únicamente con cables coaxiales. Cada BNC tiene unas dimensiones y una impedancia característica que deben ser iguales a la del cable. Los conectores BNC se adaptan fácilmente a conectores RCA utilizando un adaptador para el conector.

BONJOUR: Bonjour, que también se conoce como «configuración cero de redes», permite efectuar el descubrimiento automático de ordenadores, dispositivos y servicios en redes IP. Bonjour permite a los dispositivos descubrirse mutuamente sin la necesidad de introducir direcciones IP ni configurar servidores DNS. Bonjour está desarrollado por Apple Computer Inc.

BOOTP (Protocolo Bootstrap): Protocolo que puede configurar automáticamente un dispositivo de red (asignarle una dirección IP).  BOOTP es la base para un protocolo de gestión de redes más avanzado, el Protocolo de configuración dinámica de hosts (DHCP o Dynamic Host Configuration Protocol).

BPS: Abreviatura de bits por segundo. Generalmente se escribe con minúsculas, «bps».

BRAZO: Elemento utilizado para fijar cámaras de videovigilancia a la pared o elementos verticales (farolas, postes, etc.)

BUS: Dos o más conductores que transportan datos o señales en una tipología que simula una «autopista principal» (el BUS) conectada a «calles secundarias» que le llegan perpendicularmente (conexión de los dispositivos). En la Topología de BUS cada dispositivo debe tener un identificador (número, ID, o dirección) que lo distingue de los demás que envían y reciben datos por el mismo BUS.

BUS NETWORK: Red de datos para conectar los equipos en un solo bus de comunicaciones.

BYTE: Conjunto de 8 bits. Popularmente, unidad de capacidad de almacenamiento en dispositivos de memoria.

C

C: Abreviatura utilizada para designar la componente de crominancia de una señal de vídeo. Ver CROMINANCIA.

C-MOUNT: Tipo de montaje estándar de lentes para cámaras de videovigilancia. Una lente con montaje C puede ser usado con una cámara con montaje CS con un anillo adaptador de 5 mm., una lente con montaje CS no puede ser utilizada en una cámara con formato de montaje C.

CA: Corriente alterna. Ver AC.

CABLE: Hilo conductor de la electricidad, normalmente aislado para evitar contacto con elementos externos. También se llama cable a dos o más cables individuales que tienen una funda o envolvente común.

CABLEADO: Conjunto de cables que integran una instalación.

CABLE APANTALLADO: Ver CABLE COAXIAL.

CABLE COAXIAL: El cable coaxial es el medio estándar para transmitir vídeo analógico en un sistema de CCTV (circuito cerrado de TV). Las empresas de servicios por cable también usan el cable coaxial para distribuir la señal televisión en los edificios de viviendas, además de otros muchos usos en el campo de la transmisión por radio, en sistemas de alta frecuencia, o en redes de datos. Está formado por un conductor central, aislado, recubierto por una malla que hace de «pantalla» electromagnética para el conductor central, aislado todo el conjunto por una funda exterior, de manera concéntrica. Por este motivo se conoce también como cable apantallado.

CABLE CRUZADO: Ver X-WIRE.

CABLE DE RED: En informática, cable formado por ocho conductores trenzados formando pares, de colores determinados según normas internacionales, y que puede ser sin apantallar (UTP, Unshielded Twisted Pair), apantallado (STP, Shielded Twisted Pair), o recubierto de película conductora (FTP, Foiled Twisted Pair). Se clasifican por categorías, independientemente del tipo de recubrimiento. Ver CATEGORÍA.

CABLE TRENZADO: Cable de dos o más conductores construido físicamente trenzando los conductores de dos en dos en forma de espiral, formando pares. Esta disposición, denominada balanceada, mejora la inmunidad frente a interferencias e inducciones parásitas. Los tipos más habituales son los cables de red, formados por cuatro pares, y los cables multipar de uso telefónico, de hasta 100 pares.

CALEFACTOR: Dispositivo generador de calor. En CCTV, las cámaras de videovigilancia expuestas a la intemperie y/o a temperaturas por debajo de 5º deberían estar dotadas de calefactor.

CAMPO: Llamado también semicuadro. La mitad de un cuadro. Cuando se trata de video analógico y barrido entrelazado son 312,5 líneas en sistema PAL y 262,5 en NTSC. Se muestran 50 campos/segundo en PAL y 60 en NTSC.

CARCASA: Envolvente de metal o plástico rígido, hueco, con un cristal en uno de sus extremos, diseñado para alojar en su interior cámaras de videovigilancia y proporcionarles resistencia a la intemperie y los actos vandálicos. Pueden tener uno o varios extras de los siguientes para mantener en su interior unas condiciones optimas de temperatura, humedad, etc. o para protegerse de factores externos: calefactor, ventilador, refrigeración por líquido en entornos de hornos industriales, «limpiaparabrisas» para barrer el agua de lluvia, protección mecánica extra antivandálica, protección ante corrosivos o ambientes salinos, estanqueidad para zonas de riesgo de explosión, etc.

CATEGORÍA: Capacidad máxima de datos que puede transportar un cable de comunicaciones, según la normativa internacional. La más baja es la 1, siendo las más habituales la categoría 3 (CAT3, hasta 10MBps), empleada en telefonía; la categoría 5 (CAT5, hasta 100 MBps), la categoría 5e (CAT5e, hasta 500 MBps), y la categoría 6 (CAT6, hasta 1000 MBps), utilizadas en redes de área local.

CATV: (Cable TV) Sistema de distribución de televisión de uso público mediante cable.

CC: Corriente contínua. Ver DC.

CCD: (Charged Coupled Device) Dispositivo de acoplamiento de carga. Este dispositivo de imagen sensible a la luz usado en muchas cámaras digitales es un circuito integrado grande que contiene una matriz formada por cientos de miles de puntos fotosensibles (píxeles) que convierten la energía de la luz en señales electrónicas. Su tamaño se mide en diagonal y los estándares son 1/4», 1/3», 1/2» o 2/3». Más grandes y caros que los sensores CMOS, también son más sensibles a la luz y dan más calidad de imagen en ambientes variables de luminosidad. En CCTV son más habituales las cámaras de videovigilancia dotadas de CCD.

CCIR: (Committe Consultative International Radiocommunications) Comité Consultivo Internacional de Radiocomunicaciones. Anterior organismo internacional encargado de gestionar el espectro radioeléctrico. Ahora es parte del UIT, conocido como UIT-R. Definieron el estándar de vídeo europeo PAL (625 líneas, 50 Hz.)

CCTV: (Closed Circuit Televisión) Circuito Cerrado de Televisión. Sistema de control utilizado para ver y/o grabar imágenes y/o videos en privado y no para uso público, mediante el uso de videocámaras, grabadores, monitores de TV, y otros dispositivos anexos.

CD: (Compact Disc) Disco compacto. Formato de soporte de datos de lectura óptica mediante láser. Consta de un disco con una capa reflectante de la luz en su interior, donde se hace rebotar un láser que sirve como medio de lectura de la información, dispuesta en surcos grabados en espiral en la capa reflectante. Desarrollado en los años 80 por Philips y Sony, la capacidad máxima son 700 MB.

CGI: (Common Gateway Interface) Especificación para la comunicación entre un servidor Web y otros programas (CGI). Por ejemplo, una página HTML que contiene un formulario puede usar un programa CGI para procesar los datos de este formulario una vez enviado.

CIF: (Common Intermediate Format) Formato intermedio común. Estándar de imagen de video digital para videovigilancia creado por la ITU. CIF se refiere a las resoluciones de vídeo analógico de 352×288 píxeles (PAL) y 352×240 píxeles (NTSC), siendo compatible con ambos sistemas de televisión. Si lleva un número o una letra como prefijo, indica un múltiplo o submúltiplo de la resolución CIF. Consulte también RESOLUCIÓN.

CLADDlNG: En la fibra óptica, parte externa del cable de fibra óptica, menos densa que la parte central, que actúa como una barrera óptica para reducir la perdida de la energía luminosa.

CLOCK: Nombre comúnmente usado para calificar el tipo de señal usado para la sincronización de la transmisión de datos (reloj, en español)

CMOS: (Complementary Metal Oxide Semiconductor), Semiconductor de óxido metálico complementario. CMOS es un tipo de semiconductor ampliamente utilizado que usa circuitos negativos y positivos. Al estar sólo uno de los tipos de circuito activo en un momento dado, los chips CMOS requieren menos energía que los chips que usan únicamente un tipo de transistor. Los sensores de imágenes CMOS también permiten incluir los circuitos de procesamiento en el mismo chip, una ventaja que no es posible en los sensores CCD, que, además, son mucho más caros de fabricar.

CÓDEC: (Codificator/Decodificator o Coder/Decoder) En la ingeniería de comunicaciones, un códec es habitualmente un codificador/descodificador. Los codecs se usan en los circuitos integrados de chips que convierten, por ejemplo, señales analógicas de vídeo y audio a formato digital para su transmisión. El códec también vuelve a convertir las señales digitales recibidas en formato analógico. Un códec utiliza la conversión analógica a digital y digital a analógica en el mismo chip.  Códec también puede significar compresión/descompresión, en cuyo caso se interpreta generalmente como un algoritmo o programa informático para reducir el tamaño de archivos y programas grandes.

CODIFICACIÓN: Procedimiento por el cual se cifran, encriptan o modifican datos, texto, audio, vídeo u otros medios, mediante un código secreto conocido únicamente por el emisor y el receptor, para evitar su interpretación.

COMPOSITE VIDEO: Video compuesto. Véase CVBS.

COMPRESIÓN DE LA IMAGEN: Procedimiento informático por el cual las imágenes digitales son tratadas para reducir su tamaño con una merma mínima o despreciable de calidad. La compresión de la imagen minimiza el tamaño de archivo (en bytes) de una imagen, por tanto en una secuencia de imágenes (vídeo digital) también se reducirá significativamente su tamaño. Dos de los formatos de imagen comprimidos más habituales son JPEG y GIF. Consulte también MPEG, Motion JPEG, y H.264

CONCENTRADOR: Un concentrador (de red) se utiliza para conectar varios dispositivos a la red, sirviendo como punto de enlace o nodo común. Un concentrador transmite todos los datos que le llegan a todos los dispositivos que tiene conectados, mientras que un conmutador sólo transmite los datos hacia el dispositivo al que estan destinados. En inglés, Hub.

CONDUCTOR: Material que tiene la propiedad de permitir el paso de la corriente eléctrica con facilidad. En general, todos los metales son buenos conductores de la electricidad.

CONECTOR: Dispositivo empleado para unir eléctricamente uno o más conductores de manera simultánea, con posibilidad de unir o separar los conductores con facilidad en múltiples ocasiones. Un ejemplo de conector es el tipo jack de unos cascos de audio.

CONECTOR BNC: Ver BNC.

CONECTOR RCA: Conector coaxial ampliamente utilizado en equipos de vídeo y audio, diseñado y creado en 1940 por la compañía Radio Corporation of America. Llamado también conector CINCH, consta de un conductor central y otro concéntrico situado más exteriormente, separados por un anillo de material aislante. El cable a emplear debe ser cable coaxial. Los colores de los conectores RCA están estandarizados en los dispositivos de audio y vídeo. (Rojo, audio estéreo canal derecho; negro (a veces blanco), audio estéreo canal izquierdo; amarillo, vídeo en formato CVBS; si van tres conectores, rojo, verde y azul, vídeo en formato RGB). Ver RCA.

CONECTOR RJ: Familia de conectores ampliamente utilizada en cableado de red y de telefonía. RJ son las siglas de Registered Jack (Conector Registrado). Los tipos más conocidos son el RJ11, de dos vías; el RJ14, de cuatro vías; el RJ25, de seis vías (estos tres tipos empleados en telefonía); y el más extendido y estandarizado es el RJ45, de ocho vías (estándar en cableado estructurado y redes LAN).

CONMUTADOR: Un conmutador es un dispositivo de red que conecta todos los equipos que dependen de él en la red de la misma forma que lo haría un concentrador, y que además es capaz de seleccionar una ruta para enviar una unidad de datos a su próximo destino. Esto evita que todos los dispositivos de la red tengan que «escuchar» todas las transmisiones de datos, mejorando la eficacia de la red. En general, un conmutador es un mecanismo más sencillo y rápido que un enrutador, que requiere conocimientos acerca de la red y de cómo determinar la ruta. Algunos conmutadores incluyen la función de enrutador. En inglés, Switch. Ver CONCENTRADOR, ENRUTADOR.

CONTRALUZ: Se dice que una imagen está tomada a contraluz cuando la fuente principal de luz se encuentra detrás del motivo principal, y frente a la cámara que lo pretende captar. Esto suele tener el resultado de que la cámara adapta automáticamente el brillo a las zonas más iluminadas de la escena, mostrando el motivo mucho más oscuro de lo que realmente está. En CCTV se emplean dos sistemas para compensar este efecto no deseado: el BLC y el WDR, siendo el segundo mucho más efectivo que el primero. Ver BLC, WDR.

CONTRASTE: Define el grado de diferencia entre las partes más claras y más oscuras de una imagen o secuencia de vídeo. A mayor contraste, más diferencia.

CONVERSOR: Dispositivo que transforma un elemento físico entre la entrada y la salida, por ejemplo, un conversor de medio. Ver CONVERSOR DE MEDIO.

CONVERSOR DE MEDIO: Elemento que permite cambiar el medio por el que se transmite una señal analógica o digital. Por ejemplo, un conversor coaxial/par trenzado adapta una señal de video analógica no balanceada, empleada en los cables coaxiales, a una balanceada, empleada en los pares trenzados, mediante un transformador balun. Otro conversor de medio es aquel que, por ejemplo, mediante un dispositivo electrónico adapta una línea de entrada de cable de red de cobre a una línea de transmisión de fibra óptica para enviar la información a mayores distancias.

CORRECCIÓN GAMMA: La corrección gamma, no-linearidad gamma, codificación gamma, o simplemente gamma, es como se denomina cierta operación no lineal que se usa para codificar y decodificar luminancia o valores triestímulos (RGB) en sistemas de video o imagen.

CORTAFUEGOS: Un cortafuegos actúa como una barrera entre redes, por ejemplo, entre una red de área local (LAN) e Internet. El cortafuegos garantiza que sólo se permite a los usuarios autorizados el acceso a la red en cuestión desde la otra red. Un cortafuegos puede ser un programa de software que se ejecute en un ordenador, o bien un dispositivo de hardware independiente. En inglés, Firewall.

CORRIENTE ALTERNA: Se dice de aquella corriente que cambia su polaridad a lo largo del tiempo, y por tanto circula en ambos sentidos por un mismo conductor.

CORRIENTE CONTÍNUA: Se dice de aquella corriente que no cambia su polaridad a lo largo del tiempo, y siempre circula en el mismo sentido por un conductor.

CROMINANCIA: Parte de la señal de video que contiene toda la información de los colores.

CROSS CABLE: Ver X-WIRE.

CRT: (Cathodyc Ray Tube) Tubo de rayos catódicos. Dispositivo utilizado para transformar señales eléctricas en imágenes en un monitor o TV usando el principio de «lanzar» electrones acelerados hacia una pantalla fosfoluminiscente.

CRUCE DE SEÑAL: Interferencia eléctrica causada por acoplamiento electromagnético o electroestático.

CS-MOUNT: Tipo de montaje estándar para rosca de lente en cámaras de videovigilancia.

CUADRO: Conjunto de dos campos en televisión analógica de barrido o escaneo entrelazado. Se compone de 625 líneas en sistema PAL y 525 en sistema NTSC. Cada segundo se muestran 25 cuadros en PAL y 30 en NTSC.

CVBS: (Color, Video, Blanking, & Sync) Color, Vídeo, Borrado y Sincronismos. Son las cuatro señales fundamentales de la señal compuesta de vídeo. Esta señal, de hecho, frecuentemente recibe el nombre de señal CVBS debido a esta causa.

D

D1: Tipo de resolución de vídeo analógico, equivalente a 720×576. Aproximadamente igual al cuádruple de la resolución de una imagen CIF. Ver CIF.

DAT: (Digital Audio Tape) Cinta de Audio Digital. Tipo de grabación utilizado para almacenar una gran cantidad de información digital en el antiguo soporte de cinta de cassette.

DC: (Direct Current) Corriente contínua. Se dice de aquella corriente que no cambia su polaridad a lo largo del tiempo. Ver CORRIENTE CONTINUA.

DCIF: (Double CIF). Tipo de resolución de vídeo analógico, equivalente a 528×384. Igual al doble de la resolución de una imagen CIF, respetando el formato 4:3. No confundir con 2CIF. Ver CIF.

DD: (Direct Drive) Modelo de lente auto iris que no contiene electrónica para control del diafragma. Debe ser utilizada con una cámara provista de control del motor del iris. También se conoce como DC-Drive, o lentes tipo DC.

DECIBELIO: Unidad relativa de base logarítmica, adimensional y matemáticamente escalar, que partiendo de un valor de referencia determinado expresa la relación entre ese valor de referencia y el valor que se pretende estudiar o medir. Es la décima parte del Belio, de símbolo B, que por ser un valor grande es muy poco usado en la práctica. Su símbolo es dB. 0 dB es el valor de referencia, 10 dB equivale a un valor 10 veces mayor, 20 dB a un valor 100 veces mayor, 30 dB a un valor 1000 veces mayor, y así sucesivamente.

DEFINICIÓN: Capacidad de una cámara, monitor o videograbador, de reproducir fielmente y/o con mayor calidad las imágenes capturadas, presentadas o grabadas, respectivamente. Aumenta proporcionalmente con la resolución; por ejemplo, en dos monitores del mismo tamaño tiene más definición el que mayor resolución tenga. Ver RESOLUCIÓN.

DETECCION DE ACTIVIDAD: Forma simple de detección de movimiento incluido en casi todos los multiplexores y grabadores digitales.

DETECCION DE MOVIMIENTO: En un grabador digital o en una cámara de videovigilancia, análisis efectuado en un procesador de señal, que detecta las diferencias entre un fotograma y el siguiente y que sirve para generar un evento o alarma.

DESENTRELAZADO: Procedimiento inverso al entrelazado. Ver ENTRELAZADO.

DHCP: (Dynamic Host Configuration Protocol) Protocolo de configuración dinámica de hosts. DHCP es un protocolo que permite a los administradores de redes automatizar y gestionar de forma centralizada la asignación de direcciones IP (Protocolo de Internet) a los dispositivos de una red.  DHCP utiliza el concepto de un arrendamiento o cantidad de tiempo de validez de una dirección IP dada para un ordenador. El tiempo de arrendamiento puede variar, en función del tiempo durante el cual es probable que el usuario requiera la conexión de red en una ubicación concreta. DHCP también admite direcciones estáticas para, por ejemplo, equipos en los que se ejecutan servidores Web, que necesitan una dirección IP permanente.

DIFERENCIA DE POTENCIAL: Ver TENSIÓN.

DIGITAL: Referente a los dígitos o números. También, cualquier dispositivo, sistema u otros que genera, interpreta, almacena o procesa información basada en dígitos o números, y no en niveles de un parámetro dentro de una escala.

DIGITALIZAR: Convertir mediante procedimientos de muestreo una señal analógica en digital.

DIRECCIÓN IP: Etiqueta numérica, organizada y jerárquica, que identifica a una interfaz (elemento de entrada/salida o conexión) de un dispositivo (computadora, impresora, cámara IP, etc.) dentro de una red que se comunica utilizando el protocolo de internet (IP, Internet Protocol). Se asigna por software, y puede ser siempre la misma (IP fija o estática) o variar a lo largo del tiempo (IP dinámica). Las IP dinámicas son asignadas por un dispositivo de la red, para evitar duplicados, que recibe el nombre de Servidor DHCP. Ver DHCP.

DIRECCIÓN MAC: Ver MAC ADDRESS.

DISCO DURO: Dispositivo de almacenamiento de datos, estándar en la industria informática. Se le llama también HD (Hard Drive). Consta de un disco rígido o de varios discos apilados que giran a velocidad constante, y en la que unos cabezales magnéticos de lectura y escritura colocan los datos en forma de pistas concéntricas divididas en sectores. Desde que IBM los inventó, se ha multiplicado exponencialmente su capacidad, actualmente en el entorno de varios Terabytes, y se ha reducido su tamaño. Son relativamente económicos, y bastante fiables, pero pueden sufrir averías catastróficas si reciben golpes, debido a que las partes móviles de su interior son extremadamente sensibles. En usos donde la seguridad de datos es critica, se suele instalar un controlador tipo RAID para asegurar la redundancia. Existen varios estándares de conexión, entre ellos IDE, E-IDE, SCSI, o SATA.

DISPARADOR: Ver SHUTTER.

DISTANCIA DE OBJETIVO: Se refiere a la distancia entre el sensor de imagen y el objetivo. (C-mount=17,5 mm. CS-mount=12,5 mm.)

DISTANCIA FOCAL: La distancia focal de un objetivo se mide en milímetros. Proporciona  una relación directa entre el tamaño del sensor y el ángulo de visión que se obtiene. Una distancia focal corta significa un ángulo de visión amplio a una distancia corta y una distancia focal larga supone un pequeño ángulo de visión a mucha distancia. Su símbolo es f (minúscula).

DISTRIBUIDOR AMPLIFICADOR: Dispositivo que distribuye y amplifica la señal de video recogida en la entrada a través de una o varias salidas.

DOMO: Semiesfera. En CCTV, tipo de cámara de videovigilancia cuya carcasa exterior está formada por una semiesfera de un material transparente en cuyo interior se encuentra una lente que puede ser posicionada en cualquier punto de la semiesfera, y que capta las imágenes a través de ella.

DOWNLINK: (Enlace descendente). Enlace o canal de bajada (transmisión hacia dentro) de datos en un sistema determinado, normalmente una conexión vía satélite.

DSL: (Digital Subscriber Line) Línea digital de abonado. Familia de tecnologías que proporcionan acceso de alta velocidad a internet mediante el empleo de las líneas de la red telefónica básica o conmutada. Todas tienen en común el empleo del par de hilos de cobre que forman la línea telefónica desde la central hasta el domicilio del abonado.

DSP: (Digital Signal Processor) Procesador Digital de Señales. Dispositivo que, mediante el procesamiento de una señal digital en base a un programa establecido, tiene como objeto mejorar o adaptar esa señal para utilizarla adecuadamente.

DTMF: (Dial Tone Multi Frecuency) Tonos de llamada por Multifrecuencia. Sistema de marcación empleado en telefonía, que emplea tonos y subtonos para crear señales reconocibles como números. Algunos fabricantes de sistemas CCTV lo emplean para manejo de la telemetría.

DÚPLEX: En la terminología de los Equipos de CCTV indica que pueden hacer dos funciones simultáneamente, ejemplo: un DVR dúplex puede mostrar los videos en vivo en el monitor y a la vez grabar. En redes informáticas, es la capacidad de un dispositivo de enviar y recibir datos, mientras que full dúplex es la capacidad de enviar y recibir datos simultáneamente. Consulte también SIMPLEX.

DVD: (Digital Versatile Disc) Disco digital versátil. Disco óptico de igual tamaño y similar funcionamiento al CD, pero de mucha más capacidad (hasta 8,5 GB).

DVR: (Digital Video Recorder) Grabador de vídeo digital. Equipo destinado a digitalizar y almacenar señales de vídeo en una instalación de CCTV. Viene a sustituir a los antiguos grabadores de cinta en las instalaciones de CCTV analógico. Consta de dos bloques bien diferenciados, el convertidor/digitalizador y el sistema de almacenamiento, que suele ser en disco duro. Pueden emplear multitud de codecs para comprimir los datos, aunque el más eficaz es el H.264. En cuanto a su arquitectura, hay dos tipos fundamentales, los basados en PC y los de tipo stand alone.  Los primeros suelen ser una tarjeta digitalizadora que se inserta en una ranura PCI estándar de un PC, haciendo esta tarjeta las funciones de bloque convertidor/digitalizador, y el resto del PC las funciones de almacenamiento y control. Los stand alone son mas similares a un video grabador clásico de cinta y cada fabricante diseña su propia arquitectura interna.

DVST: (Digital Video Storage Transmission) Transmisión y almacenamiento de video digital. Nombre dado al equipo que puede comprimir imágenes de video en fracciones para transmitir a través de redes de comunicaciones o para grabación digital.

DWELL TIME: Duración de tiempo que está en pantalla una imagen cuando está en modo secuenciador (multiplexores).

E

E-IDE: Estándar de conexion de discos duros. Ver DISCO DURO.

EEPROM: (Electrically Erasable and Programmable Read Only Memory) Memoria electricamente borrable y programable de solo lectura. Tipo de memoria ROM en la que se puede realizar borrados y programaciones de forma eléctrica, permitiendo modificar los datos contenidos en ella. Tipos de memoria EEPROM son las BIOS de los PC, o también los chip que almacenan datos programables. En CCTV, estos últimos están incluidos en casi toda la gama de cámaras, grabadores, multiplexores, etc. Una evolución de los chip EEPROM son las memorias tipo flash, presentes en los pendrive y SSD.

EI: (Electronic Iris) Iris Electrónico. Circuito electrónico que adapta automáticamente la sensibilidad de la cámara a la luz de la escena recogida en la lente. Es un sistema más económico que el Auto Iris, al no llevar partes mecánicas, pero de inferior calidad.

EIA: (Electronic lndustries Alliance) Alianza de Industrias Electrónicas. Definieron el estándar de video japonés y norteamericano NTSC (525 líneas 60 Hz.)

ELECTRONIC SHUTTER: Disparador electrónico. Circuito electrónico presente en muchos sensores CCD de las cámaras de videovigilancia que permite la regulación de la sensibilidad.

EMI: (Electro Magnetic Interference) Interferencia electromagnética. Energía electromagnética que puede causar degradación o rotura de los elementos o señales electrónicas.

ENRUTADOR: Dispositivo que determina el siguiente punto de red al que se debe reenviar un paquete en camino hacia su destino final. Un enrutador crea y/o mantiene en memoria una tabla de enrutamiento especial que almacena información sobre la mejor manera de llegar a ciertos destinos. A veces, se incluye un enrutador como parte de un conmutador de red. Consulte también CONMUTADOR.

ENTRADAS/SALIDAS (E/S): Las E/S en, por ejemplo, una cámara de red, se pueden usar para conectar cualquier dispositivo que pueda conmutar entre un circuito abierto y uno cerrado. Es lo mismo que las alarmas. Véase ALARMAS.

ENTRELAZADO: El vídeo entrelazado es vídeo capturado a 50 imágenes (denominadas campos) por segundo, y que cada dos campos consecutivos se combinan en un fotograma llamado cuadro. El entrelazado se desarrolló hace muchos años para el mundo de la televisión analógica y todavía se usa ampliamente. Proporciona unos buenos resultados al ver movimiento en imágenes de TV estándar, aunque siempre hay un cierto grado de distorsión en la imagen. Para ver vídeo entrelazado en un monitor de ordenador, por ejemplo, primero se debe desentrelazar el vídeo para producir vídeo progresivo, que consta de imágenes completas, que aparecen de forma consecutiva, a 25 fotogramas por segundo. Consulte también ESCANEADO PROGRESIVO.

ES: (Electronic Shutter)  Ver ELECTRONIC SHUTTER.

ESCANEADO PROGRESIVO: El escaneado progresivo, a diferencia del vídeo entrelazado, escanea la imagen entera, línea a línea, cada 1/16 segundos. En otras palabras, las imágenes captadas no se dividen en campos separados como ocurre en el escaneado entrelazado.  Los monitores de ordenador no necesitan el entrelazado para mostrar la imagen en la pantalla, sino que las muestran de forma progresiva, en una línea a la vez en perfecto orden (por ejemplo, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, etc.), de forma que prácticamente no existe ningún efecto de parpadeo. En una aplicación de vigilancia esto puede resultar vital para ver los detalles de una imagen en movimiento, como una persona que está corriendo. Se necesita un monitor de alta calidad para sacar el máximo partido del escaneado progresivo. Ver ENTRELAZADO.

ESCLAVO: Aparato secundario con funciones limitadas con respecto a la unidad principal (Maestro o master en inglés).

ESPECTRO SENSIBLE: Sensibilidad de un equipo de transmisión de imagen a diferentes frecuencias de luz. La luz visible es de 300 nm. a 750 nm. La luz infrarroja va de 715 nm. a 850 nm. y es invisible en el espectro de 850 nm.

ESTRUCTURA DE GOV: La estructura de GOV describe la composición de una secuencia de vídeo MPEG-4 en lo relativo al tipo de imágenes (I-VOP o P-VOP) incluidas en la secuencia y su orden interno. Consulte también GOV y VOP.

ETHERNET: Estándar para redes de área local (LAN) que define los parámetros físicos y el formato de tramas de datos.

ETRAX: (Ethernet Token Ring AXIS) El chip ETRAX es la piedra angular de la tecnología de Axis y el cerebro en casi todos los productos de Axis. Es un chip Linux multipropósito con capacidades de red Ethernet integradas y opciones de E/S extremadamente flexibles.

EUROCONECTOR: Ver SCART.

EXVIEW HAD: Tecnología patentada y empleada por SONY en la fabricación de sus CCD específicos para ser empleados con luz del espectro infrarrojo. Estos CCD son 4 veces más sensibles a la luz IR que los Super HAD II.

F

F: Frecuencia. Ver FRECUENCIA.

F-STOP: Medida de la distancia focal del objetivo y del diámetro de la lente. Cuanto menor sea el número, mayor es la luz que pasa a través de la óptica y recibe el sensor CCD.

FA: Fuente de alimentación. Ver FUENTE DE ALIMENTACION.

FC: (Foot Candle) Método americano para medida de la luz, 10fc=1 lux.

FI: (Fixed Iris) Iris fijo.

FIBRA OPTICA: Medio de transporte de información, parecido a un cable, compuesto por unos hilos fabricados de un vidrio especial a través de los cuales viajan los datos mediante pulsos de luz láser.

FIELD: Campo. Ver CAMPO.

FIELD OF VIEW: Campo o Angulo de Vista. El área de la imagen producida por la relación entre el sensor de la cámara y el número f (distancia focal) de la lente.

FIREWALL: Ver CORTAFUEGOS.

FM: Frecuencia modulada. Tipo de modulación de radiofrecuencia en la que la señal moduladora modifica la frecuencia de la señal portadora, sin variar su amplitud.

FORMATO DE IMAGEN: Se refiere a la relación entre el ancho y la altura de la imagen. En televisión tradicional el formato era de 4:3 (cuatro unidades de ancho por tres de alto) en PAL, 3:2 en NTSC, el formato panorámico estándar es 16:9, el cine es 21:9. Casi el total de las cámaras de videovigilancia tanto analógicas como IP proporcionan imagen en 4:3. Las de estándar  analógico 960H o cámaras IP con resoluciones altas, 16:9.

FOTOCELULA: Elemento electrónico usado para reconocer los niveles de intensidad o presencia de luz. En CCTV generalmente se usa para detectar niveles de luz bajos para activar o no iluminadores Infrarrojos. Pueden ser de tipo resistivo (LDR) o semiconductor (Fotodiodos).

FOTOGRAMA: Llamado también Cuadro. Un fotograma es una imagen de vídeo completa. En el formato de escaneado entrelazado 2:1 de los formatos RS-170 y CCIR, un fotograma se compone de dos campos independientes de 262,5 o 312,5 líneas entrelazados a 60 o 50 Hz para formar un fotograma completo, que aparece a 30 o 25 Hz. En las cámaras de vídeo con escaneado progresivo, cada fotograma se escanea línea a línea y no está entrelazado; la mayoría también aparecen a 30 y 25 Hz. Consultar CUADRO.

FOTÓN: Partícula elemental de energía luminosa.

FRAME: Cuadro. Consultar CUADRO. También se llama frame a cada una de las imágenes digitales que proporciona una cámara de videovigilancia IP o cualquier otra fuente de vídeo digitalizado.

FRAME STORE: Capacidad de grabación digital o de mantener la información de video en memoria.

FRECUENCIA: En electrotecnia, cantidad de veces por segundo que cambia de polaridad una corriente alterna. Su símbolo es F y su unidad es el Hercio (Hz).

FRONT PORCH: Una porción de la señal de video compuesta que está localizado en el inicio del impulso horizontal y el inicio del correspondiente impulso de sincronismo.

FSK: (Frequency Shifted Keying) Método de modulación de una señal portadora. También, forma de señalización implementada en algunos dispositivos de telemetría por coaxial. Se basa el manipular la frecuencia de una señal.

FTTD: (Fiber To TheDesk) Fibra hasta el escritorio. Arquitectura de redes en la cual la fibra óptica llega desde la central telefónica directamente hasta el puesto de trabajo u ordenador.

FTTH: (Fiber To The Home) Fibra hasta el hogar. Arquitectura de redes en la cual la fibra óptica llega desde la central telefónica hasta la entrada de la vivienda u oficina, siendo el último tramo hasta el puesto de trabajo realizado en cobre o por enlaces WiFi.

FUENTE DE ALIMENTACIÓN: Dispositivo eléctrico, o más comúnmente electrónico, que partiendo de una energía eléctrica determinada es capaz de obtener una tensión o intensidad de salida diferente. Normalmente se denomina fuente de alimentación a un dispositivo que recibe la energía de la red de alimentación eléctrica (en España 220VAC) y la transforma y rectifica para obtener una tensión continua determinada (en CCTV lo habitual son 12VDC). De la calidad de estos dispositivos depende gran parte de la calidad final de una instalación de videovigilancia, ya que además de ser el componente más susceptible de averías (a causa de los picos de tensión de la red) es el elemento que genera más ruidos e interferencias en la imagen, sobre todo si son de tipo conmutado o electrónico.

FUENTE DE ALIMENTACIÓN CONMUTADA: Tipo de fuente de alimentación en la cual se prescinde de transformadores voluminosos, que desperdician parte de la energía de entrada en forma de calor, y que obtienen la energía de salida por medio de un circuito electrónico que conmuta («abre» y «cierra», para mejor comprensión) el paso de corriente desde la entrada a la salida de manera controlada. Son menos voluminosas que sus equivalentes con transformador, desperdician menos energía al generar menos calor, y son más estables en los valores de salida, pero son más caras y generan más interferencias.

FULL HD: Acrónimo empleado para referirse a los dispositivos de vídeo y TV capaces de entregar resoluciones de 1920×1080 píxeles y por extensión a la señal de vídeo con esa misma resolución. Ver HD.

FULL PICTURE UPDATE: Es usado para describir la presentación en pantalla de una imagen completa.

FUSIONADO: Método de unión de dos fibras ópticas mediante la “soldadura” o “fusión” de sus extremos por una descarga eléctrica de arco en una máquina especial.

G

GAIN: Ganancia. Ver GANANCIA.

GAMMA CORRECTION: Corrección Gamma. Ver CORRECCIÓN GAMMA.

GANANCIA: Ganancia es el factor de amplificación (relación entre el valor de la señal de salida, dividido por la señal de entrada) y también el grado en que un amplificador analógico aumenta la fuerza de una señal. Los factores de amplificación se expresan normalmente en términos de energía. El decibelio (dB) es la forma más habitual de cuantificar la ganancia de un amplificador.

GENERADOR DE CUADRANTES: (en inglés, QUAD) Dispositivo para ver las imágenes de 4 cámaras en un solo monitor, dividiendo la imagen en cuatro sectores iguales, dispuestos en dos filas de dos columnas cada una.

GENERADOR DE SINCRONISMO: Equipo que produce una señal de sincronismo.

GEN LOCK: Término genérico que indica la sincronización de la cámara (externa o internamente).

GIGA: Abreviatura de 10 elevado a 9. Equivale a mil MEGAS, o lo que es lo mismo, mil millones.

GLT: (Ground Loop Transformer) Transformador de aislamiento que aísla eléctricamente las entradas y las salidas.

GRADO IK: Grado utilizado para determinar la resistencia de un elemento a los impactos mecánicos. En CCTV se emplea para conocer la resistencia a actos vandálicos de una cámara de videovigilancia u otros dispositivos que deban estar en zonas expuestas al público.

GRADO IP: Grado utilizado para determinar la resistencia de un elemento a la intemperie (al agua y al polvo) y al acceso por personas a las partes peligrosas del mismo. El formato es IP00, donde IP es la identificación del parámetro, la primera cifra (de 1 a 6) la resistencia a la penetración de cuerpos sólidos y de acceso a las partes peligrosas por las personas, y la segunda cifra (de 1 a 8) la resistencia al agua. En CCTV, para dispositivos sometidos a intemperie, es indispensable un grado IP66.

GROUND LOOP ISOLATOR: Aislador de bucle de tierra. Dispositivo similar al GLT, utilizado en CCTV para eliminar un tipo de interferencias producidas al alimentar dispositivos del sistema con tomas de energía eléctrica conectadas a puestas a tierra diferentes. La interferencia se produce por la diferencia de potencial que existe entre dos picas de tierra clavadas en dos lugares separados.

H

H.264: También conocido como MPEG-4 Parte 10. Es el nuevo método de compresión de video digital desarrollado por la ITU y el grupo de expertos de MPEG. H.264 proporciona más resolución que Motion JPEG or MPEG-4 con el mismo bit rate y ancho de banda, o la misma calidad de vídeo a un ancho de banda o bitrate menor. La tendencia es que se convierta en el estándar de los sistemas CCTV, tanto en cámaras de videovigilancia IP como en DVR/NVR.

HAD: (Hole Accumulation Diode) Diodo Acumulador de Huecos. Tecnología patentada por Sony para sus dispositivos CCD que mejora la calidad de la señal de vídeo reduciendo el ruido generado en ausencia de luz. Se basa en la propiedad de los semiconductores de generar «huecos», o ausencia de electrones en los cristales de silicio. Casi todas las cámaras de videovigilancia de buena calidad tienen CCD Sony HAD o Super HAD, siendo la última variante la Super HAD II, que consigue límites mínimos de iluminación casi cercanos a la oscuridad total, gracias a la colocación sobre los elementos (pixeles) del CCD de micro lentes que recogen la mayor cantidad de luz posible reduciendo el espacio insensible entre ellos.

HALO: Efecto que se produce en una imagen de un sistema CCTV por causas diversas, y que se manifiesta por una falta de enfoque y contraste en los bordes de los objetos visionados.

HD: (High Definition) Alta definición. Se refiere a aquellos dispositivos que tienen una definición superior a lo normal. Por extensión, se emplea el término HD para referirse a una resolución concreta en los aparatos de televisión y en la señal de TV o vídeo que se reproduce. Corresponde a 1280×720 píxeles. Ver DEFINICION, RESOLUCION. HD también es la abreviatura en inglés de disco duro. Ver DISCO DURO.

HUB: Ver CONCENTRADOR.

Hz: Hercios o ciclos por segundo. Medida de la frecuencia.

I

I: Intensidad. Ver INTENSIDAD.

I/O: (Input/Output) Entrada/Salida.

IBM: International Bussiness Machines. Compañía estadounidense fabricante de computadoras y ordenadores personales. Ha emitido y diseñado multitud de estándares en la industria informática, además de inventar y desarrollar dispositivos como por ejemplo el primer PC, el cajero automático, la banda magnética, el disco duro, o el disquete. También es pionera en el campo de la inteligencia artificial.

ID: Identificación. Ver IDENTIFICACION.

IDE: Estándar de conexión de discos duros. Ver DISCO DURO.

IDENTIFICACION: Titulo,  número, o nombre de una cámara o dispositivo que suele aparecer superpuesto en la señal de video.

ILUMINACION: Acción y efecto de iluminar. También, conjunto de las luces que hay en un lugar para iluminarlo.

ILUMINACION CON INFRARROJOS: Iluminación de una zona oscura por medio de emisores de luz en el espectro infrarrojo, para permitir que se vean las imágenes en ausencia de luz visible en la escena.

ILUMINACION DE LA ESCENA: Cantidad de luz de una escena concreta, medida en LUX.

ILUMINAR: Alumbrar, dar luz. En cine, televisión o fotografía, se refiere a dirigir la luz proporcionada por focos, lámparas u otros dispositivos, a la escena o a sus elementos para crear el ambiente lumínico o condiciones luminosas que se desean. En CCTV, se llama iluminar al procedimiento por el cual se genera y dirige al campo de visión de una cámara la suficiente luz o energía luminosa como para poder distinguir claramente cualquier objeto, animal o persona que se encuentre en ella, incluso en ausencia de luz natural.

IM: Iris manual.

IMAGEN COMPRIMIDA: Una imagen a la que por procedimientos informáticos se ha reducido la cantidad de espacio que ocupa a costa de una reducción de calidad, permitiendo almacenar mayor cantidad de fotogramas comparado con una imagen normal de video original.

IMÁGENES PREVIAS Y POSTERIORES A LA ALARMA: Imágenes captadas inmediatamente antes y después de una alarma. Se almacenan en un búfer para su recuperación posterior.

IMPEDANCIA: Oposición de un circuito o elemento al paso de la corriente alterna, resultante de la combinación entre la resistencia y la reactancia. Su símbolo es Z y su unidad es el Ohmio (Ohm o Ω).

INTENSIDAD: Flujo de carga eléctrica por unidad de tiempo que recorre un material al ser sometido a una diferencia de potencial. Su símbolo es I y su unidad es el Amperio (A).

INTENSIDAD EFICAZ: Intensidad equivalente en contínua, que produciría la misma cantidad de energía térmica en una carga resistiva, de una intensidad de corriente alterna. Se obtiene dividiendo la intensidad máxima o pico a pico de la corriente alterna por la raíz cuadrada de 2. Su símbolo es Ief y su unidad es el Amperio RMS (Arms).

INFRARROJOS: Parte del espectro luminoso situado justo por debajo de la luz visible de frecuencia más baja, que es el rojo. Los generadores de luz infrarrojos pueden ser «visibles» parcialmente, sobre todo si trabajan en el margen más cercano a la luz roja, resultando totalmente invisibles los más alejados de ella. También se conoce por infrarroja a la radiación térmica y electromagnética emitida por cualquier cuerpo cuya temperatura sea mayor del cero absoluto (-273,15ºC, o 0K).

INTERLACE (2:1): combinación de dos campos, uno par y otro impar, para producir un frame (cuadro) completo. Ver ENTRELAZADO.

INTERLEAVING: En la terminología de los multiplexores indica la cámara insertada más frecuentemente en la secuencia de grabación por una alarma externa o por un detector de actividad.

INTERNET: Conjunto descentralizado de redes de telecomunicación interconectadas entre sí, que empleando la familia de protocolos TCP/IP garantiza que todas las redes físicas que la forman se comporten como una única red lógica global. Sobre internet se apoya el servicio con más usuarios del mundo, el servicio WWW (World Wide Web), que es realmente donde se encuentran los contenidos de todas las páginas web del mundo. No solo WWW funciona sobre internet, también lo hacen servicios como el correo electrónico, el intercambio de archivos, las conexiónes de gestión remota, etc. cada uno con sus protocolos (HTTP, POP, FTP, TELNET…)

IP: (Internet Protocol) Protocolo de internet. Protocolo o lenguaje de comunicación empleado en las comunicaciones digitales en internet y en las redes locales. Su función principal es la de enrutar (proporcionar una ruta o camino) los datos de un dispositivo a otro, mediante el empleo de «direcciones», que son identificadores únicos de un dispositivo dentro de una red determinada, llamadas dirección IP (Ver DIRECCIÓN IP). Se basa en la transmisión de las direcciones IP en bloques de datos situados al principio de la transmisión, llamados cabeceras IP. Estas cabeceras son interpretadas por los dispositivos enrutadores de la red (routers), para dirigir los datos por el mejor camino conocido, sin asegurar su recepción por el dispositivo de destino. El medio a través del que se transmiten las cabeceras se conoce como capa de red. Como complemento de este protocolo, encaminado a proporcionar la fiabilidad que IP no tiene, se utilizan los protocolos de capa de transporte, siendo el más utilizado el TCP. Ambos protocolos unidos forman el protocolo TCP/IP. Ver TCP.

IR: Infrarrojos. Ver INFRARROJOS.

IR SHIFT: Término empleado para expresar la diferencia de la sensibilidad de una cámara entre la visión con luz normal y con luz infrarroja.

IRIS: Mecanismo interno de una lente para regular la cantidad de luz que pasa a través de el y llega al sensor CCD. De funcionamiento similar a un diafragma, se llama iris por su analogía funcional con el iris del ojo humano.

IRIS AUTOMÁTICO: Ver AUTO IRIS.

IRIS DE TIPO DC: Este tipo especial de auto iris está controlado eléctricamente por la cámara de videovigilancia mediante una corriente contínua (DC), para regular automáticamente la cantidad de luz a la que se le permite entrar. Ver DD

IRIS DE TIPO VIDEO: Este tipo especial de auto iris está controlado electrónicamente por un circuito situado en la propia lente, para regular automáticamente la cantidad de luz a la que se le permite entrar. Debe recibir la alimentación de la cámara de videovigilancia.

IRIS FIJO: Iris de una cámara que no permite regulación ni manual ni automática.

IRIS MANUAL: Es lo contrario de un auto iris, es decir, el iris de la lente debe ajustarse manualmente para regular la cantidad de luz que puede llegar al sensor de imagen.

ISDN: (Integrated Services Digital Network) Red digital de servicios integrados. Ver RDSI.

ISO: (Del latín «isos», igual) Organización Internacional de Normalización, compuesto por integrantes de los organismos de normalización de los países miembros, y que editan un conjunto de normas internacionales para la estandarización de la industria y el comercio, llamadas normas ISO. El organismo español miembro de la ISO es AENOR.

ITC: Instrucción Técnica Complementaria. Norma de obligado cumplimiento emitida por el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Un ejemplo de norma ITC es el REBT, que tiene la referencia ITC-BT-02 (BT por Baja Tension).

J

JPEG: (Joint Photographic Experts Group) Grupo Conjunto de Expertos en Fotografía. Es el nombre de un comité de expertos que creó un estándar de compresión y codificación de archivos e imágenes fijas. También se refiere a un formato estándar de archivo digital de imagen, que suele tener la extensión .JPG

JPG: Ver JPEG.

JULIO: Unidad de trabajo en el sistema internacional. En electrónica se utiliza para medir la energía de las descargas eléctricas.

K

K: Kelvin. Escala de temperatura basada en la centígrada (1K es igual a 1ºC), pero con un nivel de cero distinto. El nivel 0ºC corresponde a 273,15K, mientras que 0K corresponde al cero absoluto, o temperatura en la cual la energía interna de los cuerpos es cero. 0K es una temperatura teórica, ya que es físicamente inalcanzable según las leyes de la termodinámica. K también se usa para designar la temperatura de color. Ver TEMPERATURA DE COLOR.

KABEA o KAVEA: Nombre coloquial del kilovoltamperio (kVA).

KILO: Abreviatura de 10 elevado a 3, o lo que es lo mismo, 1000.

KILOVOLTAMPERIO: (kVA) Unidad de potencia aparente, múltiplo (1000 veces) del voltamperio, utilizada habitualmente para dimensionar la potencia de los dispositivos alimentados por corriente alterna.

L

LAG: Retención de una imagen de video cuando un movimiento rápido de la cámara o del objeto encuadrado inicia un movimiento.

LAN: (Local Area Network) Red de Área Local. Infraestructura privada de comunicaciones de poco alcance y restringida habitualmente a un edificio, oficina, hogar, etc.

LATIGUILLO: Cable de unión de circuitos, normalmente premontado en sus dos extremos y de poca longitud que se emplea para interconectar entradas y/o salidas en paneles de parcheo, switches, hub, fibra óptica, matrices de video, etc.

LC: Tipo de conector empleado en instalaciones de fibra óptica.

LCD: (Liquid Crystal Display) Pantalla de cristal líquido. Pantalla de tipo plano que emplea una tecnología basada en la variación de la refracción de la luz dentro de un material cuando se le aplica una diferencia de potencial, que orienta los fotones de luz para evitar que puedan atravesar dos filtros polarizados. Dependiendo de la diferencia de potencial aplicada al material, más o menos cantidad de fotones podrán atravesar los dos filtros. La fuente de luz se sitúa detrás del conjunto formado por los filtros y el cristal líquido, y es constante.

LED: (Light Emitting Diode) Diodo Emisor de Luz. Dispositivo semiconductor basado en la emisión de fotones por un cuerpo al paso de una corriente eléctrica. Dependiendo del material que forma dicho cuerpo, el color de la luz emitida será uno u otro, cubriendo con la actual tecnología desde los infrarrojos, pasando por toda la gama de colores de la luz visible, a los ultravioletas.

LENTE: Objeto transparente, normalmente de cristal, delimitado por dos superficies de las cuales al menos una de ellas es curva. En función de su geometría, son convergentes (lupas) o divergentes. En CCTV, se denomina lente a un cuerpo cilíndrico, que aloja en su interior dos o más lentes de cristal y que se enrosca mediante un C-mount o CS-mount en el cuerpo de una cámara de videovigilancia. Estas lentes pueden ser fijas, cuando la distancia focal (f) es fija, o varifocales. Ver LENTES VARIFOCALES. Ver OBJETIVO.

LENTES VARIFOCALES: Tipo de lente de CCTV que permite la regulación manual o motorizada de la distancia focal (f) para obtener el campo de visión deseado. Se clasifican por rangos, pudiendo ser, por ejemplo, de 2.8 a 12 mm, de 5 a 50 mm, etc. siendo el primer número la distancia focal más corta y por tanto la que mayor apertura y profundidad de campo tiene, y el segundo número la distancia más larga, que corresponde al máximo zoom y menor apertura.

LOOP DE TIERRA: Circulación de corriente eléctrica por la malla del cable coaxial causado por no poner correctamente la toma de tierra o por alimentar dispositivos en ambos extremos del cable de distintas fases eléctricas.

LOOPING: Característica de un equipo de video que permite que la señal de video pase a través de el para conectar otro equipo.

LUZ AMBIENTE: Luz natural y/o artificial, del espectro visible generalmente, presente en una escena.

LUZ REFLEJADA: Iluminación de una escena multiplicada por la reflexión. Representa el nivel de luz disponible para la cámara e influye en la calidad de una imagen.

LUMINANCIA: («Y»)  Componente monocromático de una señal de video. Proporcional a la intensidad luminosa de la imagen.

LONGITUD DE GOV: La longitud de GOV determina el número de imágenes (VOP) que tendrá la estructura de GOV. Ver GOV y VOP.

LONGITUD FOCAL: Ver DISTANCIA FOCAL.

LUX: Unidad estándar de medida de la iluminación.

M

MAC ADDRESS: Dirección MAC. (MAC, Media Access Control) Control de Acceso al Medio. Se conoce como dirección MAC a un identificador de 48 bits formado por seis grupos de dos dígitos hexadecimales que identifican de forma única a un dispositivo de red dentro de la misma. Está físicamente escrito en el hardware del dispositivo, y por ello se le conoce también como dirección física. El formato de los grupos hexadecimales tiene un formato predefinido, siendo los tres primeros los que identifican al fabricante y los tres últimos al dispositivo.

MATRIZ DE VIDEO: Conmutador de vídeo que permite dirigir múltiples señales de vídeo de entrada, configurándolas una a una, hacia múltiples salidas seleccionables también individualmente, de tal modo que en cualquier salida podemos disponer de cualquiera de las entradas o de una combinación, cuadrante o secuencia de ellas. Se utiliza en salas de control o salas de pantallas en las que se controla en un número determinado de monitores una gran cantidad de cámaras de videovigilancia (por ejemplo, en la DGT).

MASCARA DE PRIVACIDAD: En CCTV se conoce como máscara de privacidad a la función proporcionada por algunas cámaras de videovigilancia y grabadores (casi siempre digitales), de ocultar en la señal de vídeo una porción de imagen susceptible de pertenecer a un entorno o bien privado ajeno a la instalación, o bien de carácter público, que por legislación vigente no debe ser grabado o siquiera visionado. Suele utilizarse cuando dentro del motivo encuadrado en la imagen existen ventanas, puertas, etc. o cuando la cámara vigila parte de un perímetro que tiene carácter privado para «tapar» la parte de vía pública que no debe ser grabada.

MEMORIA USB: Ver PENDRIVE.

MEMORIA FLASH: Dispositivo de almacenamiento de datos de lectura y escritura eléctrica, sin partes móviles (estado sólido), de tipo EEPROM. Presente en los pendrives y tarjetas de memoria, en las que el formato más extendido es el SD. Ver SD.

MICRO-SD: Ver SD.

MINI-SD: Ver SD.

MONITOR: Unidad de video usada para ver las imágenes de una cámara o de un ordenador. Similar a un televisor pero sin la parte relacionada a captar las señales de radio/tv.

MONOCROMATICO: De un solo color.

MONOMODO: Tipo de fibra óptica que solo permite un modo de propagación de la luz (paralela a la fibra).

MONTAJE EN RACK: Instalación en un armario que puede ser de sobremesa, de mural, o de pie, compuesto por dos columnas metálicas verticales, troqueladas en intervalos regulares  llamados «U», y preparadas para que los equipos se fijen de una forma sencilla, estética y organizada. El estándar de montaje más extendido es el que separa las dos columnas verticales 19» de ancho, y la altura se expresa en unidades de rack («U»), siendo cada unidad de 44,45 mm (1,75″).

MOS: (Metal Oxide Semiconductor) Semiconductor de metal-oxido. Tipo de chip usado en algunas cámaras de CCTV.

MP3: Formato estándar de audio digital creado por el MPEG. Ver MPEG. MP3 es también la extensión correspondiente a los archivos grabados con este formato.

MPEG: (Motion Picture Experts Group) Grupo de expertos de imagen en movimiento. Grupo de trabajo formado por ISO e IEC en 1988, para el establecimiento de estándares de codificación y transmisión de vídeo y audio digitales.

MPEG-4: MPEG-4 es un grupo de estándares de codificación de audio y vídeo y tecnologías relacionadas. Los usos principales del estándar MPEG-4 son la Web (transmisión multimedia) y la distribución de CD, para usos de conversación (videoteléfono) y las retransmisiones televisivas. La implementación o no de la mayoría de las características incluidas en MPEG-4 se deja a elección de los desarrolladores individuales. Esto significa que es probable que no haya ninguna implementación completa de todo el conjunto de estándares MPEG-4. Para tratar este punto, el estándar incluye los conceptos perfiles y niveles, que permiten definir un conjunto específico de capacidades de forma adecuada para un subconjunto de aplicaciones.

MTBF: (Mean Time Between Failures) Tiempo medio entre fallos. Tiempo medio estadístico que transcurre entre dos fallos provocados por causas internas de un aparato o de sus componentes. Parámetro utilizado para medir la fiabilidad de un dispositivo. A mayor MTBF, más fiable.

MULTIMODO: Tipo de fibra óptica que soporta más de un modo de propagación de la luz (paralela y reflejada).

MULTIPLEXOR: Equipo antiguo de CCTV capaz de visualizar a la vez en un monitor un número elevado de cámaras con salida para grabarlo en un solo video. Similar a la matriz pero más sencillo y económico al no tener más que una salida

MULTIPLEXADO: Capacidad/procedimiento de sacar por una salida cualquiera o varias de múltiples entradas.

MUX: Analogía o contracción de Multiplexor.

N

N/A (N/O): Normalmente abierto (N/A), en ingles Normally Open (N/O).

N/C: Normalmente Cerrado.

ND FILTER: Filtro contenido en el objetivo auto iris usado para regular la luminosidad en zonas de alta luminosidad.

ND SPOT FILTER: Filtro graduado puesto en el centro de la lente que limita la cantidad de luz que pasa al sensor.

NO TERMINADO: Entrada / Salida que no está terminada en impedancia con la resistencia de final de línea de 75 ohmios, preparada para hacer looping con otro equipo.

NTSC: (National Television Standards Committee) Comité nacional de estándares de televisión. Organismo que estableció el formato de la señal de video en color estándar de la televisión en Norteamérica y Japón, con el mismo nombre (525 líneas, 60 Hz.)

NULL MODEM: Ver X-WIRE.

NVR: (Network video recorder) Grabador de vídeo en red. Dispositivo de grabación de vídeo digitalizado que se recibe via red LAN. Se utiliza en CCTV para grabar, de manera centralizada, la información de video MPEG-4 o H.264 (también en otros formatos, pero estos dos son los más comunes) procedente de varias cámaras de videovigilancia IP, y proporcionar un servidor único para visionado remoto, gestión de agendas, alarmas, usuarios, etc. Los modelos básicos, limitados en capacidades y funcionalidad, suelen ser símplemente programas de software ejecutándose en un PC estándar, pero esto no es útil a partir de un determinado número de cámaras, ya que el hardware no esta diseñado para soportar tal carga de trabajo (tarjeta de red y disco duro, sobre todo). A partir de unos 8 canales en resolucion 1,3 megapixel o superior, o unos 16 canales en D1, es deseable que el hardware del NVR sea específico para este uso, incorporando por ejemplo doble tarjeta de red, almacenamiento RAID, fuente de alimentación redundante, etc.

O

OBJETIVO: Conjunto de lentes (cristales curvados) que forman un cuerpo cilíndrico que se enrosca en una cámara de videovigilancia y que enfoca una imagen sobre el sensor de la misma, de la misma manera que lo hace el conjunto de cornea, cristalino e iris sobre la retina en el ojo humano. En CCTV recibe comúnmente el nombre de «lente». Ver LENTE.

OBJETIVO DE ÓPTICA VARIABLE: Un objetivo de óptica variable proporciona una amplia gama de longitudes focales, a diferencia de un objetivo con una longitud focal fija, que sólo proporciona una. Ver LENTE VARIFOCAL.

OBJETIVO ZOOM: Tipo de objetivo de óptica variable que es capaz de encuadrar a muy largas distancias, y por tanto, mostrar como cercanos objetos situados a mucha distancia de la cámara. Ver ZOOM.

OHM: Ohmio. Unidad de resistencia al paso de una corriente eléctrica que ofrece un cuerpo. Su símbolo es la letra griega omega (Ω), aunque por compatibilidad se emplea también su abreviatura (Ohm)

ÓPTICA: Rama de la ciencia que estudia el comportamiento de la luz. También es la técnica de fabricar lentes u otros dispositivos para mejorar la visión o agrandar su aspecto.

OSD: (On Screen Display) Presentación en pantalla. Modo de presentación del menú en multitud de dispositivos de CCTV, en el que las diferentes opciones se sobreimpresionan a la señal de salida de vídeo y se seleccionan mediante teclas o botones físicos, o telemetría. Esto permite comprobar, sin salir del menú, los cambios realizados en la imagen al modificar los distintos parámetros.

P

PAL: (Phase Alternating Line) Señal estándar de video en color mayoritaria en Europa, África, Australia y Medio Oriente. También presente en algunos países de Sudamérica. Deriva de la señal NTSC norteamericana, incorporando algunas mejoras.

PAN: En CCTV es el acrónimo en inglés para referirse a la posición relativa de una cámara de videovigilancia, con respecto a su soporte, en el plano horizontal. Se podría traducir como «giro» o «orientación»

PAR TRENZADO: Cable trenzado formado por dos conductores arrollados en espiral entre sí. Ver CABLE TRENZADO.

PATCH PANEL: Panel de parcheo. Panel central para unir, conectar o terminar circuitos de diferentes ramales, tanto de cable de red, fibra óptica, vídeo, etc. mediante el empleo de latiguillos.

PEAK WHITE INVERTER: Circuito analógico que convierte el blanco a negro. Usado básicamente para la lectura de placas de matrícula cuando hay mucha interferencia de luz de los faros, reflejos, o demasiada luz ambiental

PELCO: Marca comercial de sistemas de CCTV y cámaras de videovigilancia, que diseñó unos protocolos estándar de telemetría ampliamente utilizados, los llamados Pelco-D y Pelco-P.

PENDRIVE: Disco lápiz. Unidad de almacenamiento de datos, con conexión USB, de diversa capacidad y pequeño tamaño. Funciona de manera similar a un disco duro, pero en su interior no hay partes mecánicas, ya que los datos se almacenan en memorias de estado sólido de lectura y escritura eléctrica.

PETA: Abreviatura de 10 elevado a 15. Equivale a mil TERAS, o lo que es lo mismo, mil billones.

PH: Abreviatura de Pin Hole (orificio pequeño). Lente especial que por un orificio muy pequeño puede captar toda la escena, empleada normalmente en cámaras de muy pequeño tamaño orientadas a su ocultación.

PICO: Subida de tensión o de señal momentánea.

PICO A PICO: Valor basado en la diferencial entre el punto máximo positivo y el máximo negativo de una señal. Para las salidas de vídeo es un estándar que tengan 1 voltio pico a pico.

PIGTAIL: Conector de fibra óptica premontado con un rabillo de fibra, destinado a la conectorización por fusionado.

PIN: Cada uno de los terminales de un conector multipolar.

PIN HOLE: Ver PH.

PIP: (Picture in Picture) Imagen en imagen. Visualización de dos imágenes simultáneamente, una como un recuadro dentro de la otra.

PIXEL: Un punto en una imagen digital. El punto simple fotosensible de un sensor CCD o el más pequeño punto luminoso de un monitor LCD.

PIXELADO: Efecto no deseado que consiste en la formación de cuadritos visibles en una imagen digital, que reducen su calidad, y resultan poco confortables para el ojo humano. Se produce al intentar agrandar los pixeles individuales hasta un tamaño en el que el ojo es capaz de distinguirlos.

POE: (Power Over Ethernet) Alimentación sobre ethernet. Sistema de alimentación de dispositivos de red, que emplea los pares trenzados libres en un cable de red LAN para transportar energía eléctrica desde el alimentador (suele ser el propio conmutador de red) hasta el consumidor. En CCTV, los consumidores habituales son las cámaras IP. Es un sistema normalizado en sus parámetros físicos (cableado, compatibilidad, etc.) y eléctricos (voltaje, potencia, etc.)

POSICIONADOR: Dispositivo electromecánico cuya finalidad es mover una cámara de videovigilancia de tipo fijo, convirtiéndola en una cámara motorizada. Suele tratarse de un brazo para fijación en pared o techo, con un soporte donde se atornilla una carcasa que contiene la cámara propiamente dicha. Estos posicionadores reciben las señales de telemetría y actúan dos motores eléctricos, que mueven en horizontal y en vertical la carcasa.

POWER SUPPLY: Fuente de alimentación. Ver FUENTE DE ALIMENTACION.

PRESET: Posición memorizada de las coordenadas horizontal, vertical y zoom, de una cámara de videovigilancia robotizada (speed dome), generalmente usada para ser activada a voluntad de un operador o automáticamente con alguna función programada como un recorrido (tour) o una alarma.

PRIVACY MASK: Máscara de privacidad. Ver MASCARA DE PRIVACIDAD.

PROFUNDIDAD DE CAMPO: Área de la imagen enfocada por una cámara de videovigilancia dentro de la cual la imagen resulta nítida. La profundidad de campo aumenta con la disminución de la apertura del diafragma y de foco (Con lente gran angular tendríamos una profundidad de campo infinita).

PROTOCOLO: Conjunto de una o más reglas y/o procedimientos utilizados para estandarizar un comportamiento, comunicación, o metodología. En informática, un protocolo es el conjunto de normas que utilizan los dispositivos para el control y secuenciación de los mensajes que conforman las comunicaciones entre ellos.

PSTN: (Public Switched Telephone Network) Red telefónica analógica utilizada para la transmisión de información de telefonía.

PSU: (Power Supply Unit) Unidad / Fuente de alimentación. Ver FUENTE DE ALIMENTACIÓN.

PTZ: (Pan, Tilt and Zoom) Giro, elevación y grado de aumento de una lente, en una cámara de videovigilancia. Como norma general, se dice que una cámara es PTZ cuando está robotizada o motorizada.

PUNTO FOCAL: El punto en que se concentra la luz que pasa a través de un objetivo o lente.

Q

QCIF: (Quarter CIF). Tipo de resolución de vídeo analógico, equivalente a 176×144. Igual a la cuarta parte de la resolución de una imagen CIF. Ver CIF.

QUAD: En CCTV, dispositivo que, partiendo de 4 señales de vídeo compuesto, genera una única señal del mismo tipo formada por las cuatro señales de entrada, en forma de cuadrantes dentro de la imagen (2 filas de 2 columnas, o 2×2), llamada vista quad. Ver VISTA QUAD.

QUEMADO: Imagen que se «calca» en la pantalla de un monitor fosfoluminiscente por haber estado mucho tiempo mostrando la misma imagen. Para evitar este problema se pueden emplear sistemas que cambien la imagen en pantalla, o que muevan ligeramente la posición de la imagen en vertical u horizontal cada cierto tiempo.

R

RAID: (Redundant Array of Inexpensive Disks) Conjunto redundante de discos baratos. Estándar de control de discos duros creado para obtener protección frente a pérdidas de datos a causa de fallos de hardware o errores de lectura. Para ello se tomó la base de los discos normalizados, de bajo coste (de ahi lo de baratos) y se diseñó un sistema que graba la información repartida y distribuida de tal forma que el fallo catastrófico de uno de los discos que forman un RAID no implica la pérdida de datos, ya que estos o se encuentran duplicados en otro disco, o se ha escrito una información en otros discos que permite volver a calcularlos con operaciones matemáticas. Para formar un conjunto RAID hace falta como mínimo dos discos. Cuanto más discos se añadan, más aumenta la capacidad total del sistema y su tolerancia a errores. El sistema RAID se divide en niveles y formatos, designados por un número tras la palabra RAID y un guión (por ejemplo RAID-1).

RAM: (Random Access Memory) Memoria de acceso aleatorio. Tipo de memoria empleada en los dispositivos informáticos y electrónicos como memoria principal de trabajo, y que mantiene los datos únicamente mientras permanece alimentada.

RCA: Abreviatura de Radio Corporation of America. Compañía formada en 1919 en Nueva York, (EE.UU.) que hasta su desaparición en 1987 fabricó y diseñó aparatos electrónicos de sonido, radio, televisión, etc., además de componentes y circuitos para estos sistemas. Uno de sus inventos más extendidos es el conector RCA (ver CONECTOR RCA). Actualmente es una marca registrada por Technicolor, en lo que se refiere a electrónica (RCA también era una discográfica de la misma Radio Corp. of America, hoy propiedad de Sony Music).

RDSI: Red Digital de Servicios Integrados. Red telefónica digital multiservicio de punto a punto, formada por dos canales 64 Kbps de capacidad cada uno y 1 canal de 16 Kbps. Permite, por tanto realizar una transmisión a 128 Kbps entre la central digital y el terminador de red (en España llamado TR1). Fue el primer estándar en las líneas telefónicas de alta capacidad de transmisión de datos, permaneciendo aún hoy en servicio en algunas zonas. Se esta viendo desplazada por las líneas DSL.

REACTANCIA: Oposición que presenta un dispositivo eléctrico inductivo (bobinas) o capacitivo (condensadores) al paso de una corriente alterna. Su símbolo es X y su unidad es el ohmio (Ohm o Ω).

REBT: Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión. Conjunto de normas de obligado cumplimiento en España, que definen las características eléctricas, físicas, mecánicas y otras particularidades de las instalaciones de cableados destinados a transporte de energía, comunicaciones, mando y señalización. Llamado también ITC-BT-02, que es la designación oficial del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

RED: En informática, conjunto de elementos, cableado y dispositivos interconectados entre sí con el fin de compartir recursos e información.

REFLEXION: Nivel de luz que refleja sobre una superficie, normalmente expresado en tanto por ciento.

REFRACCION: Desviación de la trayectoria de la luz cuando pasa de un medio a otro o a través de cuerpos con densidad diferente.

REGENERADOR: Unidad colocada a intervalos regulares en un sistema de video para regenerar y/o reconstruir una señal débil. No confundir con un amplificador, aunque el regenerador también suele amplificar.

REFRESCO CONDICIONADO: Técnica usada en algún sistema de transmisión de video consistente en que una vez que la primera imagen aparece, solo se transmite la parte de la imagen que cambia, permitiendo una alta velocidad de transmisión.

RELACIÓN DE ASPECTO: Ver FORMATO DE IMAGEN.

RELE: Dispositivo electrónico que consiste en uno o más interruptores controlados por un electroimán, que al recibir corriente abre o cierra dichos interruptores mediante una palanca mecánica. A veces recibe el nombre de contactor cuando es capaz de manejar potencias elevadas.

REPETIDOR: Dispositivo que amplifica y retransmite una señal, normalmente referido a una señal de radiofrecuencia.

RESISTENCIA: Oposición al paso de una corriente eléctrica que ofrece un material. Su símbolo es R y su unidad es el Ohmio (Ohm ó Ω). Por extensión, se conoce como resistencia (nombre correcto, resistor) al dispositivo electrónico con un valor óhmico conocido.

RESOLUCIÓN: La resolución de imagen es una medida del grado de detalle que puede contener una imagen digital: cuanto mayor es la resolución, mayor es también el nivel de detalle. La resolución se puede especificar como el número de columnas de píxeles (ancho) por el número de filas de píxeles (alto), por ejemplo: 320×240. Asimismo, se puede usar el número total de píxeles (normalmente expresado en megapíxeles) de la imagen. También es habitual usar otras designaciones de formato, como CIF, QCIF, 4CIF, etc.

RESOLUCIÓN HORIZONTAL: Número de líneas horizontales que componen una imagen de video analógico. Por ejemplo, en estándar PAL, 625 líneas.

RESPUESTA DE FRECUENCIA: Capacidad de un dispositivo de detectar, transmitir o recibir una gama de frecuencias.

RG-58: Tipo de cable coaxial, de 50 Ohm. de impedancia característica. No apto para CCTV, su uso principal es en sistemas de emisión y recepción de radio, para la conexión equipo-antena. Externamente tiene una apariencia casi igual al RG-59, por lo que hay que cuidarse de no confundirlos.

RG-59: Tipo de cable coaxial, de 75 Ohm. de impedancia característica. Apto para CCTV, su uso fue casi exclusivo con los sistemas analógicos hasta la aparición de los balun y el cable de pares trenzados.

RGB: (Red, Green and Blue) Rojo, verde y azul. Sistema de información de color que proporciona los valores relativos de los tres colores fundamentales para conseguir un color determinado, en una escala acordada internacionalmente que va de 0 a 256. Así pues, el negro correspondería con un valor de 0,0,0 mientras el blanco sería de 256,256,256. Variando los valores de los tres colores independientemente, se puede conseguir casi perfectamente cualquier color (en realidad son 16.777.216 colores diferentes, pero el ojo humano no es capaz de distinguir tanta gama). En sistemas de vídeo doméstico, profesional y CCTV se conoce por RGB a la señal de vídeo formada por tres canales independientes que transportan cada uno la información de nivel de luminancia (Y) como de crominancia (C) para cada uno de los tres colores fundamentales. Esta señal de vídeo precisa de una señal externa de sincronismo, denominándose la resultante RGB-S (Red, Green, Blue – Sync). Es la señal presente en los euroconectores (SCART) y es también la señal no digital de mayor calidad de imagen.

RISE-TIME: Tiempo necesario por un impulso para aumentar del 10% al 90 % de su amplitud.

ROM: (Read Only Memory) Memoria de solo lectura. Tipo de memoria permanente en la que el programa o datos que incluye no puede ser borrado.

RS-232: RS-232 es un estándar establecido desde hace tiempo que describe la interfaz física y el protocolo para la comunicación de datos en serie a baja velocidad entre dispositivos. Por ejemplo, es la interfaz que utiliza un ordenador para comunicarse e intercambiar datos con un módem y otros dispositivos en serie.

RS-422: RS-422 es un protocolo de comunicación de datos en serie que especifica comunicaciones de cuatro cables, dúplex completo, línea diferencial y con varias segregaciones. Proporciona una transmisión de datos equilibrada con líneas de transmisión unidireccionales / no reversibles, con terminaciones o sin terminaciones. RS-422 no permite varios drivers, sólo varios receptores. El intervalo máximo recomendado es de 1.200 metros (4.000 pies). La velocidad en baudios máxima recomendada es de 10 Mbps.

RS-485: RS-485 es una versión actualizada de RS-422 que admite hasta 32 dispositivos en la misma conexión. RS-485 es una especificación eléctrica de una conexión en serie de dos cables, semidúplex y multipunto. Permite configurar redes locales económicas y enlaces de comunicaciones con varias segregaciones. Ofrece velocidades de transmisión de datos altas (hasta 10 Mbps) y, al utilizar una línea equilibrada diferencial en un par trenzado (como RS-422), puede abarcar distancias relativamente grandes (1.200 metros o 4.000 pies). RS-485 sólo especifica las características eléctricas del driver y el receptor. No especifica ni recomienda ningún protocolo de datos.

RTCP: (Real-Time Control Protocol) Protocolo de control en tiempo real. RTCP proporciona compatibilidad con conferencias en tiempo real para grupos de cualquier tamaño en una intranet. Esta compatibilidad incluye identificación del origen y compatibilidad con puertas de enlace, por ejemplo, puentes de audio y vídeo, así como traductores de multidifusión a unidifusión. Ofrece información de calidad de servicio de los receptores al grupo de multidifusión y admite la sincronización de distintas transmisiones multimedia.

RTP: (Real-Time Transport Protocol) Protocolo de transporte en tiempo real. RTP es un protocolo de Internet para el transporte de datos en tiempo real, por ejemplo, audio y vídeo. Se puede usar para la transmisión multimedia bajo demanda y para servicios interactivos, como la telefonía por Internet.

RTSP: (Real Time Streaming Protocol) Protocolo de transmisión en tiempo real. RTSP es un protocolo de control y un punto de partida para la negociación de transportes, como RTP, multidifusión y unidifusión, y la negociación de codecs. Se puede considerar RTSP como un control remoto para controlar la transmisión multimedia que proporciona un servidor multimedia. Normalmente, los servidores RTSP utilizan RTP como protocolo para el transporte real de datos de audio y vídeo.

RUIDO: Efecto en pantalla que muestra elementos que no son parte de la imagen útil, como puntos, llovizna, nieve, ondas, rayas, o cualquier otro efecto que causa una degradación de la calidad de imagen. Es más evidente este efecto con baja luminosidad en escena.

RX: Receptor.

S

SC: Tipo de conector empleado en instalaciones de fibra óptica. Es el más habitual en instalaciones de telefonía e internet FTTH.

ST: Tipo de conector empleado en instalaciones de fibra óptica.

S-VHS: (Super Video Home System) Estándar de video con una resolución mayor (400 TVL) respecto al formato VHS

S/VIDEO: Ver Y/C.

SAI: Sistema de Alimentación Ininterrumpida. Dispositivo que gracias a unas baterías y un cargador, permiten que un conjunto de aparatos eléctricos o electrónicos conectados a su salida dispongan de la energía necesaria para su funcionamiento cuando se producen cortes de suministro eléctrico, durante un tiempo determinado por la capacidad de las baterías y la potencia consumida por los dispositivos a los que alimenta. El SAI carga su batería y proporciona alimentación procedente de la entrada durante la operación normal. Al producirse un corte, la batería deja de cargarse y alimenta un circuito que genera energía similar a la de la red, que es dirigida a la salida mediante relés. Los SAI actuales además suelen incorporar circuitos de protección contra sobrecargas, variaciones o picos en la red, pasando a la alimentación mediante baterías cuando se detecta mala calidad de suministro eléctrico. Se conocen también por sus siglas en inglés (UPS, Uninterrupted Power Supply).

SATA: Serial ATA (Serial Advanced Technology Attachment) Interfaz empleada en computadoras y otros dispositivos para conectar la electrónica base del dispositivo y las unidades de disco duro donde se almacenan los datos. Ver DISCO DURO.

SCANNER: Escáner. Dispositivo que realiza barridos en un determinado intervalo físico o eléctrico. Por ejemplo, un escáner de frecuencias es un dispositivo que monitoriza continuamente diversas frecuencias de radio buscando actividad, un escáner de imagen es un dispositivo que transforma en imágenes digitales el texto, fotografías o dibujos impresos en un papel, etc. En CCTV se dice del aparato para el control, posicionamiento, y movimiento horizontal o vertical de la cámara, teniendo en cuenta que estos movimientos tienen como fin hacer barridos de una zona para controlar con una única cámara mucha superficie.

SCART: Conector estándar europeo para señales de video y audio. Más conocido por EUROCONECTOR.

SCIF: Tipo de resolución de vídeo analógico, equivalente a 256×192. Aproximadamente igual a la mitad de la resolución de una imagen CIF. Ver CIF.

SCSI: Estándar de conexión de discos duros. Ver DISCO DURO.

SD: (Secure Digital) Formato de tarjeta de memoria para almacenamiento diseñado por Panasonic. Amplísimamente utilizado en la industria, especialmente la informática y telefónica, junto con sus variantes de menor tamaño, la Mini-SD y la Micro-SD. Cualquiera de las dos variantes de menor tamaño pueden conectarse a una ranura SD de un tamaño superior al suyo mediante adaptadores.

SECAM: Estándar de televisión en color utilizado en Francia.

SENSIBILIDAD: Capacidad de un elemento de detectar algo. Referida a una cámara, indica la luminosidad necesaria (en lux) para obtener una señal video con calidad estándar.

SEÑAL BALANCEADA: Método de transmisión de una información mediante el empleo de una línea de transmisión simétrica, o línea de pares. La señal está presente en los dos conductores de la línea, con igual voltaje pero con polaridad invertida.

SEÑAL COMPUESTA DE VÍDEO: Ver CVBS.

SEÑAL CVBS: Ver CVBS.

SEÑAL DIGITAL: Una señal que ha sido convertida en «datos» y la conforma información binaria, es decir «1» y «0». Para el valor «1» se suele utilizar un valor de corriente contínua de unos 5 voltios, y para el valor «0», la ausencia de voltaje.

SEÑAL NO BALANCEADA: Método de transmisión de una información mediante el empleo de una línea de transmisión asimétrica, formada por un conductor que transporta la información, y otro conductor de referencia de voltaje. La señal está presente únicamente en el conductor que transporta la información, por ejemplo el conductor central de un cable coaxial, utilizando la malla o conductor externo como referencia de «masa» o valor de ausencia de voltaje.

SEÑAL RGB: Ver RGB.

SEÑAL Y/C: Ver Y/C.

SEÑAL  S/VÍDEO: Ver Y/C.

SERIAL ATA: Ver SATA.

SHUTTER: Disparador. Circuito electrónico presente en muchos sensores CCD de las cámaras de videovigilancia que permite la regulación de la sensibilidad luminosa simulando una cortina que se abre y se cierra, así el sensor recibe el promedio de luz que «se deja pasar». Tiene el inconveniente que su velocidad de apertura y cierre electrónico debe estar sincronizado con la  frecuencia de la red de energía eléctrica, o si no la iluminación fluorescente puede provocar un efecto estroboscópico (destellos en pantalla).

SIMPLEX: En la terminología de los equipos de video, por ejemplo los DVR, indica que el aparato solo puede hacer una función a la vez, es decir, solo puede o grabar o reproducir, no hacer las dos cosas simultáneamente. Era una característica muy limitadora en los grabadores antiguos de cinta tipo VHS/Beta.

SINCRONISMO: Ver SINCRONIZACIÓN.

SINCRONISMO EXTERNO: En CCTV, capacidad de la cámara de aceptar una señal de sincronismo de una fuente externa.

SINCRONISMO INTERNO: Señal generada usualmente por un oscilador de cuarzo interno de una cámara de videovigilancia, normalmente alimentada en corriente continua.

SINCRONIZACIÓN: Capacidad de dos o más señales, dispositivos, etc. de generar eventos coincidentes en el tiempo. Dos o más impulsos eléctricos que se ejecutan con los mismos intervalos de tiempo para evitar la distorsión de imagen y el ruido se dice que están sincronizados.

SIT: (Silicon Intensified Target) Se dice de la tecnología empleada en un tipo de cámara usada para niveles de iluminación muy bajos.

SNR: (Signal Noise Ratio) Relación señal / ruido. Relación entre el valor de pico máximo de la señal de ruido y el nivel promedio de señal, medido en decibelios (dB).

SONY: Sony Corporation es el nombre de una multinacional japonesa, líder mundial en electrónica de consumo. En cuanto a lo que se refiere a CCTV, es el fabricante principal de dispositivos CCD y también fabricante de cámaras de videovigilancia y equipos grabadores, gracias a su filial Sony Electronics Inc, dependiente de Sony Corporation of América.

SQCIF: Tipo de resolución de vídeo analógico, equivalente a 128×96. Aproximadamente igual a la octava parte de la resolución de una imagen CIF. Ver CIF.

SSD: (Solid State Drive) Disco de estado sólido. Tipo de unidad de disco en la que la información no se graba en un disco que gira mediante unas cabezas lectoras (disco duro tradicional), sino en chips de tipo memoria flash. Son más caros que los disco duros, pero son inmunes a golpes y vibraciones y la velocidad de acceso a datos es considerablemente más rápida

STREAMING: En sistemas de datos, flujo constante de información digital, normalmente audio o vídeo, que se transmite, se recibe y se muestra en el mismo momento. A diferencia de la descarga de datos normal, en la que se requiere que el archivo a mostrar este completamente descargado en el disco del PC, mediante el uso del streaming y de una pequeña memoria temporal (llamada buffer) se puede reproducir video y audio digitalizados en tiempo real. Al recibir el comando de descarga, el buffer «precarga» unos segundos de imagen o sonido, y una vez lleno comienza a enviar los datos al decodificador. Esos segundos sirven para evitar cortes en la reproducción en caso de que se produzcan cortes y pérdidas de velocidad o datos. Streaming de vídeo es el método que se emplea en casi todos los sistemas de CCTV basados en IP, en youtube, etc.

SUPER HAD: Mejora creada por SONY para sus CCD, que los hace 2 veces más sensibles a la luz que los del tipo HAD. Ver HAD.

SVGA: Super VGA. Sistema de video digital creado como repuesta por la mayoría de los fabricantes al sistema XGA de IBM. Inicialmente capaz de una resolucion de 1024×768, ha ido mejorando, adaptándose a los formatos de pantalla panorámica y adquiriendo mayor presencia hasta ser casi universal. Ver VGA.

T

T568A y T568B: Códigos de colores estándar en la fabricación e instalación de cableado estructurado de red local y extensa, en base al estándar TIA/EIA-568B. Este estándar determina que se emplee el T568A, pero casi todos los fabricantes siguen empleando el T568B debido sobre todo a tradición, (ya que el T568B es idéntico al AT&T258) y a que las autoridades estadounidenses no reconocen TIA/EIA-568B.

TCP: (Transmission Control Protocol) Protocolo de control de transmisión. Protocolo creado en 1973-74 para complementar al protocolo IP y dotarle de las funciones necesarias para garantizar que la entrega de la información se efectúa de forma correcta. Es un protocolo de capa de transporte, por lo que está un nivel por encima de la capa de red, que es donde reside IP, y un nivel por debajo de la capa de aplicación, que es la empleada por los programas que se ejecutan en un dispositivo. Ambos protocolos unidos forman el estándar TCP/IP. Ver IP.

TCP/IP: Acrónimo utilizado para referirse a la familia de protocolos de internet, debido a que estos dos protocolos (el TCP y el IP) fueron los primeros en ser desarrollados y son la base de las comunicaciones en internet. El conjunto de protocolos TCP/IP sirve para enlazar computadoras, que pueden ejecutar sistemas operativos distintos, sobre redes de área local (LAN) y extensa (WAN). También emplean TCP/IP diferentes dispositivos conectados a una red aunque no se consideren computadoras (en CCTV, por ejemplo, una cámara IP utiliza protocolo TCP/IP; en una red doméstica una impresora puede conectarse a la computadora mediante TCP/IP, etc.) Ver TCP, IP.

TDG: (Time and Date Generator) Generador de Hora y Fecha usado en los sistemas CCTV para  sobreponer la fecha y hora en una señal de video, con el fin de tener la referencia del momento en que una imagen grabada fue captada.

TDR: (Time Domain Reflectometer) Reflectómetro de dominio de tiempo. Equipo utilizado para detectar y localizar defectos en cableados metálicos, basado en la propiedad de los ecos de radiofrecuencia provocados por las señales cuando tienen que atravesar una zona de cambio de impedancia. El funcionamiento básico comienza con el envío de un pulso que, al llegar a un defecto del cable, «rebotará» parcialmente, devolviendo un eco hacia el equipo, que es capaz de calcular la distancia a la que se encuentra el defecto utilizando temporizadores y sabiendo la velocidad de propagación de las señales por ese tipo de cable concreto.

TDT: Televisión Digital Terrestre. Estándar de transmisión de la señal de televisión en formato digital a través de una red de repetidores o reemisores terrestres. Permite, entre otras muchas cualidades, la distribución de varias emisiones a través de un mismo canal, al ser una señal digital codificada y comprimida.

TELEMETRÍA: Método de control y monitorización electrónica a distancia. En un sistema de CCTV, se emplea para el control remoto de funciones de la cámara (PTZ, preset, OSD, etc.)

TELEOBJETIVO: Ver OBJETIVO ZOOM.

TEMPERATURA DE COLOR: La temperatura de color de una fuente de luz se define comparando su color dentro del espectro luminoso con el de la luz que emitiría un cuerpo negro calentado a una temperatura determinada. Por este motivo esta temperatura de color se expresa en kelvin (K), a pesar de no reflejar expresamente una medida de temperatura, por ser la misma solo una medida relativa. Industrialmente se emplea para designar el tono de la luz blanca que emiten los dispositivos de iluminación artificiales, siendo por ejemplo 2700K el color «blanco cálido» con matices amarillentos producido normalmente por las bombillas de incandescencia,  y 4000K el color «blanco día» que generan los tubos fluorescentes de vapor de mercurio. La luz solar equivale a una temperatura de color de 5780K. Valores superiores de K dan como resultado tonos de luz más azulados, como las lámparas de xenón de los automóviles. En CCTV es importante tener en cuenta esta temperatura de color, pues sirve como base para el ajuste del Balance de Blancos (White Balance, WB). Ver BALANCE DE BLANCOS.

TENSION: Diferencia de potencial eléctrico (voltaje) presente entre dos puntos. Su símbolo es V y su unidad es el Voltio (V).

TENSION EFICAZ: Tensión equivalente contínua, que produciría la misma cantidad de energía térmica en una carga resistiva, de una tensión de corriente alterna. Se obtiene dividiendo la tensión máxima o pico a pico de la corriente alterna por la raíz cuadrada de 2. Su símbolo es Vef y su unidad es el Voltio RMS (Vrms).

TERA: Abreviatura de 10 elevado a 12. Equivale a mil GIGAS, o lo que es lo mismo, un billón.

TERMINACIÓN: Procedimiento de acople de impedancias al final de una línea de transmisión, mediante un dispositivo (ver TERMINADOR) con la impedancia característica de la línea. En CCTV la terminación es de 75 Ohm.

TERMINADOR: Dispositivo de acople de impedancias situado al final de una línea de transmisión, y cuya impedancia característica coincide con la de la línea. Para garantizar que la impedancia sea la misma independientemente de la frecuencia de la señal, se usan dispositivos puramente resistivos (sin reactancia).

TFT: (Thin-film Transistor) Transistor de película fina. Tecnología empleada en ciertos monitores de pantalla plana de tipo LCD para mejorar su resolución, contraste, velocidad de refresco, etc. mediante la asignación de un transistor para cada uno de los píxeles de la pantalla. También se emplean transistores TFT en algunas pantallas de tipo LED.

TIA/EIA-568B: Estándar industrial empleado para definir las características del cableado comercial para los productos y servicios de telecomunicaciones. Del contenido de esta norma se extrae, por ejemplo, las categorías de los cables de red, el código de colores empleado en los conectores, las distancias máximas de cableado, etc. El código de colores más empleado y estándar es el T568B. Ver T568B.

TILT: En CCTV, término empleado para referirse al azimut o elevación de una cámara de videovigilancia.

TIME BASE CORRECTION: Circuito electrónico utilizado en multiplexores análogos para la sincronización digital de la señal de video.

TIME LAPSE: Lapso de tiempo. Intervalo prolongado de tiempo entre dos imágenes grabadas en un sistema de CCTV, que reduce el número de imágenes por unidad de tiempo para economizar espacio de almacenamiento. Las imágenes grabadas con el método time lapse, al reproducirse con el refresco normal de 25 imágenes por segundo, parece que estuviesen tomadas a cámara rápida. Los VCR tipo TIME LAPSE fueron extensivamente empleados en la década de los 80. Ver VCR TIME LAPSE.

TIME LAPSE VCR: Ver VCR TIME LAPSE.

TOUCH SCREEN CONTROL: Control por pantalla táctil. Control de funciones de dispositivos al tocar directamente en la pantalla del monitor.

TORPEDO: Nombre coloquial utilizado para definir a las envueltas destinadas a la interconexión de varios cables de fibra óptica por fusionado, similares a un cilindro, y que se pueden ver habitualmente fijados a las fachadas de los edificios.

TP: (Twisted Pair) Tipo de cable que consta de dos conductores trenzados en toda su longitud. Se emplea fundamentalmente para el transporte de datos de forma balanceada. Ver CABLE TRENZADO.

TRANSDUCTOR: Dispositivo usado para convertir un cierto tipo de energía o magnitud en una señal eléctrica. Ejemplos de transductor son un termopar (temperatura), una fotocélula (luz), un presostato (presión de un fluido), etc.

TRANSMISION POR IR: Método de transmisión de señal de video al aire libre, mediante haces de luz infrarrojos. La distancia de transmisión depende significativamente de las condiciones ambientales como niebla, polvo o lluvia, al tratarse de un medio de transmisión óptico.

TRANSMISION VIA RADIO: Método de transmisión de la señal de video o datos al aire libre sobre una señal electromagnética, puede alcanzar distancias mayores y con mayor calidad respecto a la transmisión IR.

TRC: Tubo de rayos catódicos. Ver CRT.

TVL: (Televisión Lines), Líneas de televisión. Describe la resolución de una cámara o un monitor analógicos.

TWISTED PAIR: Ver TP.

U

UPLINK: (Enlace ascendente) Enlace o canal de subida (transmisión hacia fuera) de datos en un sistema determinado, normalmente una conexión vía satélite.

UPS: (Uninterrupted Power Supply) Sistema de alimentación ininterrumpida. Ver SAI.

USB: (Universal Serial Bus) Bus serie universal. Estándar empleado en sistemas informáticos, telefónicos, de audio, vídeo, etc. para interconectar dispositivos, incluso estando energizados (hot plug). Infinidad de dispositivos utilizan el USB para intercambiar información y datos.

V

V: Voltio. Unidad de voltaje, tensión o diferencia de potencial eléctrica.

VA: Voltamperio. Ver VOLTAMPERIO.

VARIFOCAL: Tipo de objetivo / lente que permite la regulación manual entre dos puntos focales para obtener el campo de visión deseado. Permite ajustar entre tomas más cercanas o lejanas. En caso de que la regulación sea eléctrica, ya sea automática o no, se trata de una lente motorizada.

VATIO: Unidad de potencia eléctrica. Su símbolo es W.

VCR: (Video cassette recorder) Grabador de Videocasete

VCR TIME LAPSE: VCR que ralentiza la velocidad y frecuencia de grabación. Utilizado para poder hacer grabaciones de hasta 960 horas con una cinta de video VHS estándar de 180 minutos. Como inconveniente, tiene la pérdida de calidad de la imagen.

VELOCIDAD DE REFRESCO: Tiempo utilizado para renovar (re-trazar) completamente una imagen simple.

VGA: (Video Graphics Array) Sistema de video digital creado por IBM en 1987, y compuesto por un monitor, un cable normalizado de 15 pines para la interconexión, y una tarjeta gráfica para computadora que proporcionaban una resolución de 640×480 pixeles. Se emplea el término VGA para designar a cualquiera de los anteriores elementos. VGA fue sustituido por XGA (IBM) y SuperVGA (resto de fabricantes) en 1989-1990.

VHS: (Video Home System)  Sistema estándar de vídeo para uso doméstico, caracterizado por el uso de cintas de soporte magnético de un ancho superior a las de audio, bobinadas en el interior de casetes de plástico. Creado por  JVC y su matriz Matsushita (hoy Panasonic) en los años 80 para competir con el sistema Beta de Sony. Ampliamente utilizado en los 80 y 90, desapareció progresivamente, desplazado por los soportes de discos de grabación óptica (DVD). Sin embargo, la posibilidad de grabar en el soporte VHS cuando en el DVD no era posible, al comienzo de la coexistencia de ambos, ralentizó mucho la desaparición del VHS.

VPN: (Virtual Private Network) Red Privada Virtual. Tecnología de red que permite la extensión o conexión a distancia de la red privada local (LAN) a través de la red pública de área extensa (WAN), como si ambas redes fuesen una sola. Empleada fundamentalmente en la unión de dos o más edificios u oficinas a través de líneas de banda ancha (multisede).

VÍDEO COMPUESTO: Ver CVBS.

VISTA QUAD: Modo de presentación de múltiples señales de vídeo en una sola pantalla. En CCTV, se emplea para mostrar las imágenes de hasta cuatro cámaras de videovigilancia en una única pantalla, donde las imágenes de cada cámara ocupan aproximadamente una cuarta parte del área de visualización o cuadrante de dos filas y dos columnas (2×2). Por extensión, se emplea el término QUAD a otros formatos de múltiples señales de vídeo, habitualmente 9 (3×3) y 16 (4×4), y también a los dispositivos empleados para generarlos. Ver QUAD.

VOLTAJE: Ver TENSIÓN.

VOLTAMPERIO: Unidad de potencia aparente. Se obtiene por la multiplicación de la tensión eficaz multiplicado por la intensidad eficaz en un dispositivo alimentado por corriente alterna. Si se alimenta con corriente contínua, equivale a un vatio. Su símbolo es VA.

VOLTIO: Unidad de voltaje, tensión o diferencia de potencial eléctrica. Su símbolo es V.

VOP (Video Object Plane) Un VOP es un fotograma de imagen en una secuencia de vídeo MPEG-4. Hay varios tipos de VOP: un I-VOP es un fotograma de imagen completo, mientras que un P-VOP codifica las diferencias entre imágenes, siempre que resulte más eficaz hacerlo. De lo contrario, codifica toda la imagen, que también puede ser una imagen totalmente nueva. Se suelen generar I-VOP cuando se producen cambios de escena, y P-VOP al pasar de un fotograma a otro dentro de la misma escena.

VIDEO NO COMPUESTO: Señal de video completa, pero que no incluye la información de sincronismo. Necesita sincronizarse por un medio externo para mostrarse correctamente.

W

W: Vatio. Ver VATIO.

WAN: (Wide Area Network) Red de Área Extensa. Infraestructura (de titularidad privada o pública) de comunicaciones en un entorno más extenso que un edificio, normalmente una ciudad, barrio o comunidad. Por ejemplo, WAN son las redes telefónicas de banda ancha para el acceso a datos e internet.

WBC: Ver WHITE BALANCE CONTROL.

WDR: (Wide Dynamic Range) Amplio rango dinámico. Función incluida en algunas cámaras de videovigilancia de muy buena calidad, que incorpora técnicas para gestionar, en una escena, una amplia variedad de condiciones de iluminación. En una escena que contenga áreas extremadamente claras y extremadamente oscuras o en situaciones de contraluz en las que, por ejemplo, haya una persona situada delante de una ventana muy iluminada, una cámara normal generaría una imagen en la que los objetos de las zonas oscuras apenas podrían verse, incluso utilizando un sistema BLC (ver BLC). La función de amplio rango dinámico solventa este problema aplicando técnicas de proceso digital, como por ejemplo el uso de diferentes exposiciones para distintos objetos de una escena, con el fin de que puedan verse tanto los objetos de las zonas iluminadas como los de las oscuras con el mismo nivel de luminosidad.

WHITE BALANCE CONTROL: (WBC) Control de Balance de Blancos. Es una función automática o configurable que se refiere a un proceso electrónico usado para mostrar, de la forma más parecida posible a como los vería el ojo humano, los colores captados por un dispositivo CCD o CMOS de una cámara de videovigilancia. Esta tecnología modifica la saturación de color de la imagen dependiendo del tipo de iluminación ambiente que exista, más concretamente de la temperatura de color de la misma. Ver ATWB, AWB, BALANCE DE BLANCOS, TEMPERATURA DE COLOR.

X

X-LOOP: Bucle cruzado.

X-WIRE: Cable cruzado. En redes, se llama cable cruzado al latiguillo empleado para unir dos dispositivos sin emplear un conmutador de red. En este tipo de latiguillo, los pares de TX y RX están cruzados entre sí, de tal forma que en un extremo del cable el par se conecta a la salida de TX de un dispositivo, y en el otro extremo se conecta a la entrada de RX. Suelen ser de un color llamativo, normalmente rojo, y pueden estar etiquetados, además de x-wire, como crossed, null-modem, cross-cable, o similar.

XGA: (Extended Graphics Array) Sistema de vídeo para computadoras creado por IBM para sustituir al VGA, con una resolución de 1024×768 pixeles. Ver VGA.

Y

Y: Abreviatura utilizada para designar la componente de luminancia de una señal de vídeo. Ver LUMINANCIA.

Y/C: Señal de video analógico constituida por los componentes de luminancia (Y) y crominancia (C) separados. También llamado S/VIDEO. Da una mejor calidad de imagen en monitores analógicos que la señal compuesta de vídeo CVBS, pero menor calidad que la señal RGB.

Z

ZOOM: Procedimiento que consigue, mediante la variación de la distancia focal de un objetivo, encuadrar y enfocar objetos lejanos y mostrarlos como si estuviesen a menor distancia. Por extensión, se dice del objetivo (llamado también teleobjetivo) que se utiliza para este fin. En los dispositivos de imagen, se emplea la palabra ZOOM, más un número seguido por una x para designar la capacidad de aumento de un teleobjetivo. Así pues, un objetivo con un zoom 50x, es capaz de mostrar un objeto lejano 50 veces mayor de lo que se vería a simple vista.

ZOOM DIGITAL: Procedimiento digital que simula el efecto de un zoom conseguido por procedimientos ópticos, a costa de una reducción de la calidad, más significativa cuanto mayor es el grado de zoom. Como resultado, se obtiene una imagen de mayor tamaño, pero con menor resolución. Se consigue haciendo los píxeles más grandes o utilizando el valor de un pixel para generar un mayor número de ellos. En algunos sistemas de CCTV, para suavizar este efecto llamado pixelado, se emplea una corrección que recibe el nombre de antialiasing. Ver PIXEL, PIXELADO, ANTIALIASING.

ZOOM OPTICO: Ver ZOOM.

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD:

Todas las marcas comerciales, patentes, marcas registradas, tecnologías propietarias, u otras palabras o nombres referenciados/as, son empleadas y escritas en este glosario únicamente con carácter didáctico, siendo propiedad exclusiva de sus respectivos propietarios. BABELT 1900 S.L., en su afán de facilitar el conocimiento general en el campo de los sistemas CCTV, ha editado este glosario únicamente con el fin de que los visitantes de su web puedan consultar los significados de los términos y acrónimos empleados, empleando fuentes no protegidas por derechos de reproducción.

FUENTES:

Elaboración propia, wikipedia.

BABELT 1900, S.L. Todos los derechos reservados. Se autoriza su reproducción, total o parcial, únicamente para fines didácticos, citando imprescindiblemente la fuente y el descargo de responsabilidad, y siempre que se reproduzca el contenido completo de la definición del (los) término(s) reproducido(s). Queda estrictamente prohibido reproducir todo o parte de este glosario con fines lucrativos, comerciales o empresariales, incluirlo en sitios web de venta y/o comercialización de accesorios, componentes y/o sistemas de CCTV, y/o cualquier otra utilización diferente de las expresamente autorizadas, sin el consentimiento previo por parte de BABELT 1900, S.L.

Buy now

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies